Arequipa: Ministerio Público logró ratificar condena contra alcalde distrital de Cerro Colorado

Nota de prensa
Manuel Vera Paredes seguirá cumpliendo sentencia de ocho años de prisión efectiva por el delito de lavado de activos.
1

26 de mayo de 2023 - 4:29 p. m.

La Quinta Fiscalía Superior Penal de Apelaciones de Arequipa logró ratificar la sentencia condenatoria de ocho años de prisión efectiva para el alcalde de la Municipalidad Distrital de Cerro Colorado, Manuel Vera Paredes, por el delito de lavado de activos.

El fiscal adjunto superior Jorge Peña Araníbar defendió la sentencia, emitida en primera instancia, ante la Cuarta Sala Penal de Apelaciones, tribunal superior que confirmó la responsabilidad penal de la autoridad municipal.

Durante las audiencias realizadas, se demostró la culpabilidad del imputado en base a las pruebas recabadas por el Primer Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Lavado de Activos de Arequipa, que estuvo a cargo de la investigación.

Asimismo, el Poder Judicial declaró infundado el recurso de apelación presentado por la defensa legal del burgomaestre, quien no pudo justificar el origen del dinero con el que adquirió, en su primer periodo edil, un inmueble valorizado en más de S/ 86 mil 976 , así como un depósito bancario que realizó, a plazo fijo, de S/ 100 mil en el Banco de Comercio, con el que compró un automóvil valorizado en 13 790 dólares.

Según la acusación fiscal, el sentenciado Vera Paredes se enriqueció ilícitamente mientras se desempeñó como alcalde de Cerro Colorado, durante su gestión del 2013.

La Fiscalía probó que se realizó la adquisición de bienes sin justificar ingresos, uso de testaferros, hubo enriquecimiento desmedido o injustificado del procesado.

Con la ratificación del fallo en primera instancia, también se confirmó el pago de reparación civil que deberá pagar el sentenciado a favor del Estado el monto de S/ 186 mil 976; el decomiso del vehículo Toyota Yaris de placa de rodaje V5K-438; el decomiso del inmueble ubicado en la Urbanización La Libertad Mz. J, Lote 6 de Cerro Colorado; y el decomiso de 100 mil soles.

Además, se ratificó la condena de cuatro años suspendida por tres años para Juana Cutipa Vilcazani como cómplice por el delito de tráfico ilícito de drogas; y el pago de una reparación civil de 39 mil 900 soles que deberá abonar en forma solidaria con el alcalde Manuel Vera Paredes.

El sentenciado Manuel Vera Paredes deberá ser trasladado al penal donde cumplirá la sanción impuesta.

(GM)