VRAEM: condena de 25 años para expolicía que asesinó a mayor PNP

Nota de prensa
El sentenciado recibió una pena menor en primera instancia
jpg

Fotos: oficina de imagen

25 de mayo de 2023 - 11:28 p. m.

La Fiscalía Provincial Mixta de Pichari, con la fiscal adjunta provincial Rosío Milagros Bárcena Najarro, logró la sentencia condenatoria confirmada de 25 años de pena privativa de libertad efectiva y el pago de 120 mil soles, contra el exefectivo policial Rudy Anderson Barbarón Medina (23), como autor del delito de homicidio calificado, en agravio del mayor PNP Carlos Raúl Saro Vicente.

En primera instancia, Barbarán Medina fue condenado a 16 años y 8 meses de prisión, lo cual fue apelado por la representante del Ministerio Público, que había solicitado la pena máxima. En segunda instancia, el caso fue conocido por la Fiscalía Superior Mixta de Pichari.

El 1 de noviembre de 2021, el instructor de la División de Investigación Criminal (DIVINCRI) de Kimbiri, escuchó disparos de arma de fuego, instantes en que el sentenciado hizo su aparición con el uniforme policial, sujetando un fusil de guerra abastecido con una cacerina y portando otras tres cacerinas, que descendía por las escaleras luego de haber causado la muerte del agraviado.

Asimismo, el instructor escuchó gritos desesperados provenientes del segundo nivel solicitando ayuda para el oficial herido, encontrándolo en posición de cúbito dorsal.

El día de los hechos, el SO3 PNP Barbarón Medina, inasistió a la formación de rutina que realiza el personal policial, pero, ingreso a las instalaciones de la DIVINCRI luego con la finalidad de matar a la víctima haciendo uso de su armamento, lo cual fue presenciado por otros dos suboficiales, quienes al tratar de reducir al homicida fueron apuntados con la misma arma, por lo que optaron sólo brindar auxilio a Saro Vicente.

Tras advertir que el agraviado aún se encontraba con signos de vida, fue conducido al establecimiento de salud de Ayna; no obstante, al llegar fue diagnosticado muerte por traumatismo abdominal torácico por proyectil de arma de fuego, lo cual fue corroborado por la Unidad Médico Legal II Ayacucho.

Distrito Fiscal de Ayacucho