En el 42° Aniversario del Ministerio Público, fiscales renuevan compromiso de trabajo en mejora de la administración de justicia

Nota de prensa
Se otorgaron reconocimientos a fiscales que han cesado en el último año
jpg
jpg
jpg
jpg
jpg

Fotos: oficina de imagen

13 de mayo de 2023 - 3:11 p. m.

En significativa ceremonia y contando con la presencia de las principales autoridades de la región, personal fiscal y administrativo, se desarrolló la Sesión Solemne por el 42° Aniversario del Ministerio Público y Día del Fiscal, donde el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Arequipa, Ciro Alejo Manzano dio cuenta de los logros y avances de gestión desde que asumió el cargo.

La autoridad hizo alusión a las acciones de lucha frontal contra la corrupción y la criminalidad organizada objetivo principal trazado por la fiscal de la Nación Liz Patricia Benavides Vargas, cuya línea se ve reflejada a nivel nacional en los Distritos Fiscales a través de la autonomía, independencia y objetividad en su labor funcional, la que debe ser reforzada a diario con cada actuación. 

Se destacó el trabajo y compromiso interinstitucional asumido por los operadores de justicia y otros que coadyuven a lograr objetivos comunes en bien de la sociedad a quien nos debemos. El intercambio de opiniones y experiencias en todo nivel han permitido avanzar y fortalecer las competencias funcionales en mejora de la administración de justicia en nuestra región.

Como parte del Plan de Trabajo de la Gestión, se trazó como una de las metas avanzar en la celeridad de los procesos a través del desembalse de la carga laboral. Se logró un adicional de 900 mil soles, con los cuales se convocó a concurso de 30 plazas CAS que a la fecha se encuentran en trámite; es decir, se recuperó 30 de las 67 plazas perdidas. Así también se anunció la reactivación del voluntariado universitario que permitirá paliar la situación que se afronta por la falta de personal.

El fiscal superior Ciro Alejo Manzano, manifestó que en mejora de las condiciones laborales del personal fiscal y administrativo se logró la afectación en uso de un inmueble ubicado en la calle Independencia s/n con un área de 150 m2 por piso de parte de la Municipalidad Distrital de Miraflores, que permitirá un ahorro en alquileres, además estratégicamente se encuentra ubicado a 2 cuadras de la Comisaría del sector.

La autoridad también resaltó el término de la construcción del cuarto piso en la sede de Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Paucarpata, trabajos iniciados en la anterior gestión. Estos nuevos ambientes descongestionarán los despachos además que permitirá en las próximas semanas la instalación de una cámara Gesell y Mesa de Partes en el primer piso.

Siendo considerado el Distrito Fiscal de Arequipa, como uno de los pilotos a nivel nacional por la tramitación digital de documentación a través del uso de la Carpeta Electrónica, se ha recepcionado 304, laptops y 312 computadoras como primera remesa para los despachos penales, procediéndose en las próximas semanas a la instalación de las mismas.

En este tiempo a fin de conocer las necesidades y atender en la medida de las posibilidades los requerimientos de las sedes de provincias se realizaron visitas en coordinación con el área administrativa a Cotahuasi, Acarí, Caravelí, Chuquibamba, Aplao, Chivay, El Pedregal y Mollendo, acciones enfocadas a mejorar el servicio que se brinda a la ciudadanía y mucho más en zonas alejadas de la ciudad. 

Se informó también que se gestionó ante Fiscalía de la Nación que la Fiscalía de Familia de Chivay, en adición a sus funciones por la fuerte carga laboral que afrontaba el área penal, asumirá la carga de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar.

Se anunció la firma de una Alianza Estratégica que fue suscrita entre el Ministerio Público y EsSalud que permitirá realizar una evaluación integral del estado de salud del personal fiscal y administrativo, para determinar factores de riesgo y prevenir enfermedades. A la fecha son cerca de 300 los servidores de la institución que mediante la prevención y promoción de estilos de vida saludable se buscará reducir enfermedades cardiovasculares y la diabetes, males que hoy ponen en riesgo la vida de las personas por falta de un control adecuado.

Durante la ceremonia se otorgaron reconocimientos, como el de la fiscal superior Jonny Virginia Aquize Díaz en mérito a sus 30 años de servicio al Ministerio Público en impecable trayectoria profesional. Asimismo, a la fiscal adjunta al provincial Maura Eliana Zea Ramírez, que cesó en enero y a la fiscal provincial Abdón Sanca Soto y al fiscal adjunto al provincial Wilson Rubina Angulo, que cesaron en el 2022, en mérito a su trayectoria profesional y loable labor e identificación institucional. 

La misa por el 42 ° Aniversario del Ministerio Público y Día del Fiscal, se realizó en la Basílica Catedral por monseñor Javier de Río Alba, Arzobispo de la Arquidiócesis de Arequipa.

Distrito Fiscal de Arequipa