Condenan a dos imputados que perpetraron doble homicidio en el Callao

Nota de prensa
Durante el ataque también hirieron a otra persona que pasaba por el lugar
1

Fotos: Oficina de imagen institucional

26 de abril de 2023 - 2:26 p. m.

La Fiscalía demostró que Jairo Salas Tapia y Justin Sevilla Guillén también cometieron los delitos de lesiones graves agravadas y tenencia ilegal de armas de fuego y municiones.

El imputado Jairo Del Piero Salas Tapia (19), fue condenado a 30 años de cárcel por asesinar a Raúl Gustavo Gastelú Rodríguez (18) y Helbert Adhemir Alvarado Ceverino (26), y por herir a un transeúnte al usar armas de fuego y municiones sin licencias.

Asimismo, Justin Jazz Sevilla Guillén (19,) fue sentenciado a diecisiete años de pena privativa de la libertad efectiva, debido a que se acogió a la conclusión anticipada del juicio: aceptó su participación en los hechos y a cambio, recibió el beneficio de la reducción de la pena en un séptimo (artículo 372 del Código Procesal Penal).

La sentencia fue lograda por el Tercer Despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao, tras demostrar ante el Poder Judicial, que ambos cometieron los delitos de homicidio calificado, lesiones graves agravadas y tenencia ilegal de arma de fuego y municiones.

Según la acusación del fiscal provincial José Luis Rivera Pérez, la tarde del 22 de diciembre de 2020, las víctimas fueron intervenidas por dos sujetos desconocidos cuando estaban caminando por el cruce del pasaje Unidad Modelo y del jirón Carrillo Albornoz, Callao.

Los condenados Salas Tapia y Sevilla Guillén, este último vestido con el uniforme de ESLIMP Callao, sacaron armas de fuego y dispararon a los agraviados por la espalda, centrando su ataque en la cabeza, tórax y extremidades inferiores.

Además, producto de una bala perdida del ataque, resultó herido un ciudadano (60) que en ese momento pasaba por la zona (víctima del delito de lesiones graves).

Para probar su teoría del caso, el fiscal Rivera Pérez, presentó las declaraciones de los policías que detuvieron a los malhechores tras cometer el delito y de los peritos balísticos, de escena del crimen y antropológico, se realizó la identificación facial y somatológica de los involucrados.

Ante el requerimiento del Ministerio Público, cada uno de los sentenciados deberán pagar una reparación civil de S/57 500.00 en total: S/ 50 000.00 a favor de los familiares de los occisos, S/5 000.00 para la persona que resultó herida y S/2 500.00 para el Estado.
(jh)

Distrito Fiscal del Callao