Fiscal de la Nación presenta Equipo Especial para casos con víctimas durante las protestas sociales

Nota de prensa
Equipo Especial contará con la asistencia técnica de las Naciones Unidas, que seguirá el proceso de investigación, así como con un equipo interdisciplinario e intercultural para atender a las víctimas
Equipo Especial de Fiscales para casos con víctimas durante las protestas sociales.
Equipo Especial de Fiscales para casos con víctimas durante las protestas sociales.
Equipo Especial de Fiscales para casos con víctimas durante las protestas sociales.

4 de abril de 2023 - 11:00 a. m.

  • La titular del Ministerio Público anunció que se solicitó una demanda adicional de recursos al Ministerio de Economía para contar con fiscalías especializadas en derechos humanos en cada distrito fiscal del país.

La Fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas, presentó al Equipo Especial de Fiscales para casos con víctimas durante las protestas sociales (EFICAVIP), que investigará a dedicación exclusiva los delitos cometidos contra la humanidad y delitos comunes vinculados a violación de derechos humanos, cometidos durante las movilizaciones de diciembre del 2022 a marzo del 2023.

La titular del Ministerio Público afirmó que el objetivo central del Equipo Especial es darle una mayor celeridad a las investigaciones sobre aquellos hechos donde se hayan registrado víctimas.

Asimismo, resaltó que el sistema de derechos humanos se fortalecerá permanentemente, e informó que se ha solicitado una demanda adicional de recursos al Ministerio de Economía para garantizar un despacho fiscal de derechos humanos en cada distrito fiscal del país. 

La Fiscal de la Nación explicó que el Equipo Especial contará con la asistencia técnica de Naciones Unidas, que seguirá de cerca el proceso de investigación. Además, se celebrarán convenios de cooperación con universidades para fortalecer las capacidades de los fiscales y personal administrativo.

“La competencia de este Equipo Especial será a nivel nacional y garantizamos un enfoque en la víctima y los derechos humanos, respetando la dignidad y que las víctimas sean tratadas con humanidad durante las investigaciones”, sostuvo.

El EFICAVIP contará con una unidad especializada de peritos forenses y de atención a las víctimas, a fin de concluir las investigaciones en plazos razonables y oportunos.

El Equipo Especial también podrá investigar casos vinculados a delitos de homicidio, lesiones graves y extorsiones cometidos contra periodistas en el ejercicio de sus funciones, al igual que los delitos que se produzcan en agravio de las personas defensoras de derechos humanos como parte de su labor de defensa.

La Fiscal de la Nación enfatizó que “uno de los objetivos de este equipo no es que los ciudadanos vengan al Ministerio Público, sino que el Ministerio Público se acerque a ellos, cumpliendo la principal característica de mi gestión que es el orden, firmeza y celeridad para llevar la justicia a todos los peruanos, caiga quien caiga y pese a quien le pese”.