‘Caso Cócteles’ continúa última etapa del control de acusación antes del juicio oral

Nota de prensa
Fiscalía.

9 de febrero de 2023 - 12:15 p. m.

El proceso seguido contra la acusada Keiko Fujimori Higuchi y otros, por el financiamiento a las campañas electorales de 2011 y 2016, conocido como “Cócteles”, continúa en la etapa de control de acusación ante el Cuarto Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria.

En esta fase, el equipo especial Lava Jato ha sustentado la acusación penal, y superado las fases del control formal y sustancial, por lo que el caso no ha sido sobreseído (archivado) y, consecuentemente, pasará a juicio oral.

A la fecha, la fiscalía viene ofreciendo las pruebas que sustentan la acusación, las cuales serán presentadas en el juzgamiento contra 47 acusados y el partido Fuerza Popular.

El pasado 31 de enero, el juez Víctor Zuñiga resolvió que el listado de 3915 pruebas (1121 testigos y 2794 documentos), ofrecido por la fiscalía, siga las formalidades de la individualización de las pruebas y los delitos por cada acusado. Es importante señalar que el juez no ha devuelto la acusación. 

La fiscalía alcanzará dicho documento este 10 de febrero y, con ello, continuará la última fase de la audiencia de control de acusación.