Aeródromo Wanka: Fiscalía Anticorrupción de Junín logra sentencia contra Vladimir Cerrón y exfuncionarios del gobierno regional por colusión

Nota de prensa
También se impuso el pago de reparación civil de S/ 2’018,180 y a la inhabilitación para ejercer cargos públicos por 4 años.
Oficina de Imagen Institucional

Fotos: Oficina de Imagen Institucional

7 de febrero de 2023 - 7:31 p. m.

El Cuarto Despacho de la Fiscalía Anticorrupción de Junín, a cargo del fiscal adjunto provincial Jesús Miguel Canchanya Ríos, logró la condena de 4 años de pena privativa de la libertad efectiva contra Vladimir Cerrón Rojas, en su condición de exgobernador regional de Junín, por el delito de colusión desleal previsto en el artículo 384 del Código Penal (vigente en el periodo 2011).
 
Junto a Cerrón Rojas fueron sentenciados por el delito de colusión, en calidad de autores, Aldrin Zarate Bernuy, Irene Mercedes Carrión Romero, Luis Donato Araujo Reyes y en calidad de cómplices figuran Serafín Samuel Blanco Campos y Natali Yanina De la Vega Estrada.
 
Durante el juicio, el representante del Ministerio Público logró probar que los ahora sentenciados concertaron para la admisión, evaluación, adjudicación directa y suscripción del contrato para la "construcción, administración y operación del servicio Aeroportuario de la región Junín, mediante un nuevo Gran Aeródromo Regional Wanka en los distritos de Sicaya–Huancayo y Orcotuna–Concepción, del departamento de Junín.”
 
Este acto ilícito se confirmó con la suscripción del contrato de fecha 4 de junio del 2014, el que obligaba al Gobierno Regional de Junín a realizar el pago del 0,5% del monto de la inversión al contratista, propuesto con la declaración de interés de la iniciativa privada que ascendía a S/2´018,180.
 
Según las pesquisas, el contrato se realizó omitiendo los pronunciamientos de la Dirección General de Política de Inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y trasgrediendo la Ley Marco de Asociaciones Público Privadas, pues lo hicieron sin realizar la consulta pertinente al Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) y sin contar con la autorización de la Autoridad Aeronáutica Civil.
 
Además, modificaron la autosostenibilidad del proyecto, situación que afectó la transparencia y legalidad del mismo, que puso en riesgo el uso de recursos públicos para hacer rentable un proyecto que, desde el momento de su propuesta, resultaba sostenible.
 
Datos:
Esta sentencia fue emitida por el Sexto Juzgado Penal Unipersonal Supraprovincial Especializado en Corrupción de funcionarios de Junín, a cargo del magistrado Guido Arroyo Ames.
 
La pena se hará efectiva una vez que sea confirmada en segunda instancia. En tanto, los sentenciados deberán cumplir reglas de conducta como: no ausentarse de su lugar de residencia ni del país, realizar el registro del control biométrico los lunes de cada semana hasta la culminación del proceso penal con sentencia firme. En caso de incumplimiento se hará efectiva la presente condena.

(SV)