LA OCAJIMP se reunió con representantes de los Pueblos Originarios de la Región de Amazonas

Nota de prensa
Manifestaron la necesidad de que se brindan capacitaciones a los representantes de los Pueblos Indígenas
1
2
3

Fotos: Oficina de imagen institucional

27 de enero de 2023 - 4:23 p. m.

Con el fin de acortar las brechas que impiden el acceso a la justicia de parte de los integrantes de Pueblos Originarios, el fiscal adjunto supremo, Miguel Ángel Vegas Vaccaro, encargado de la Oficina de Coordinación y Asistencia en Justicia Intercultural del Ministerio Público – OCAJIMP, sostuvo un diálogo con diversos representantes de las Comunidades de la Región de Amazonas.

El encuentro contó con la participación del dirigente Merino Trigoso Pinedo, sobreviviente del llamado “Baguazo”; el coordinador técnico Edwin Gutiérrez Rojas, de la Organización Nacional de la Justicia Especial de los Pueblos Indígenas Nativos y Campesinos – ONAJEPINC; y Hugo Raúl Ortiz Cayo, presidente del Frente Defensa de Bagua, que agradecieron el recibimiento de parte del fiscal adjunto supremo Miguel Ángel Vegas Vacaro, encargado de la OCAJIMP en representación del Ministerio Público.

Por otro lado, hicieron mención sobre la dificultad de los integrantes de las Comunidades Nativas para entender los procedimientos de la justicia ordinaria y la importancia de contar con intérpretes y traductores de las lenguas nativas Awajún y Wampis.

Asimismo, manifestaron la necesidad de que se brinden capacitaciones a los representantes de los Pueblos Indígenas en la provincia de Condorcanqui de la Región Amazonas, respecto del funcionamiento de la administración de justicia intercultural.

El encargado de la OCAJIMP, fiscal adjunto supremo, Miguel Ángel Vegas Vaccaro indicó que, como parte de la política de puertas abiertas a los Pueblos Indígenas, se recibe a las Comunidades Campesinas, Nativas y Rondas Campesinas a efectos de escuchar las problemáticas planteadas y brindar orientación dentro del marco de atribuciones de la OCAJIMP.

Asimismo, precisó que la OCAJIMP ha venido promoviendo las jornadas de acercamiento a las Comunidades Campesinas, Nativas y Rondas Campesinas, en las que se ha capacitado a sus integrantes en temas como “Rol del Ministerio Público”, “Configuración de delitos”, “Derechos Humanos”, entre otros. Finalmente, se hizo saber que, en este periodo 2023 se buscará realizar las capacitaciones en idioma originario.
(jh)

Oficina de Coordinación y Asistencia en Justicia Intercultural del Ministerio Público

Esta noticia pertenece al compendio Noticias OCAJIMP