La OCAJIMP realiza reunión para acortar las brechas entre la justicia ordinaria y la justicia especial

Nota de prensa
1
2

Fotos: Oficina de imagen institucional

24 de enero de 2023 - 1:23 p. m.

Como parte de la política de integración del enfoque intercultural dentro de la competencia del Ministerio Público, la Oficina de Coordinación y Asistencia en Justicia Intercultural del Ministerio Público – OCAJIMP, a cargo del fiscal adjunto supremo, Miguel Ángel Vegas Vaccaro, organizó una reunión virtual para dialogar con diversos integrantes de Pueblos Originarios de la Región de San Martín. 

Esta reunión contó con la participación del presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de San Martín, Jorge Eduardo Vergara Villanueva, en su condición de coordinador distrital de la OCAJIMP; representantes de la Organización Nacional de la Justicia Especial de los Pueblos Indígenas Nativos y Campesinos (ONAJEPINC), el general PNP de la Macro Región de la Amazonía, Ulises Guillen y dirigentes de las Comunidades Nativas.
En este encuentro virtual, se informó que los dirigentes nativos se encontraban trabajando con el general de la Macro Región de la Amazonía, con el fin que la Policía Nacional visite los territorios comunales y se pueda coordinar la implementación de un trabajo articulado entre la entidad y las comunidades nativas en San Martín.
Por su parte el presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de San Martín, Jorge Eduardo Vergara Villanueva, indicó que en el Distrito Fiscal se han hecho diversas jornadas de acercamiento a las Comunidades Nativas, en las cuales se ha dictado talleres de capacitación. Asimismo, precisó que, desde el Ministerio Público se tiene en cuenta la justicia intercultural y se respeta las funciones jurisdiccionales de las autoridades comunales.

Finalmente, el fiscal adjunto supremo, Miguel Ángel Vegas Vaccaro, encargado de la OCAJIMP, destacó la labor realizada por la Coordinación Distrital de San Martín y de la Macro Región Policial de San Martín, considerando la importancia de que exista un trabajo conjunto entre el Ministerio Público, la Policía Nacional y los Pueblos Originarios.

Asimismo, se aclaró que, la OCAJIMP no tiene ninguna potestad intervenir en los procesos en los que se encuentren involucrados integrantes de Comunidades Campesinas, Comunidades Nativas y Rondas Campesinas, pero que, sí se viene trabajando para que los fiscales incorporen el enfoque intercultural dentro de sus actuaciones.
(jh)

Oficina de Coordinación y Asistencia en Justicia Intercultural del Ministerio Público

Esta noticia pertenece al compendio Noticias OCAJIMP