Rector de Universidad Nacional de Piura es enviado a prisión preventiva por presunta apropiación de pagos de maestrías

Nota de prensa
Fiscalía apeló tiempo de medida y la comparecencia de otros investigados
piura

9 de enero de 2023 - 12:16 p. m.

A través del trabajo de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura, el Ministerio Público logró que se dicte nueve meses de prisión preventiva para Omar Vences Martínez, rector de la Universidad Nacional de Piura (UNP) y dos trabajadoras de dicha casa de estudios.

Se trata de Bertha Temoche García y Patricia Valdiviezo, quienes junto a Vences Martínez, son investigados como presuntos autores del delito de peculado doloso agravado.

De igual manera, la autoridad judicial dictó la medida de comparecencia con restricciones para César Reyes Peña, José Rodríguez Lichtenheldt, Santos Montaño Roalcalba, Reucher Correa Morocho, Juan Cruz Gutiérrez, así como el pago de una caución de 100 mil soles para el primero y 20 mil soles cada uno de los demás.

La fiscal adjunta provincial Marita Bayona Flores, a cargo del sustento, indicó que apelará la decisión, en el extremo del tiempo de la medida de prisión preventiva, pues solicitó 18 meses, así como la medida de comparecencia con restricciones, debido a que el requerimiento fue de prisión preventiva para todos los involucrados.

Conforme a la carpeta fiscal, los investigados habrían cobrado de manera directa, en efectivo, a los alumnos ecuatorianos de tres maestrías: Promaina, Promasisor y Promainci. La tesis fiscal señala que se trataría de sumas por encima de los 200 dólares mensuales; sin embargo, las autoridades sólo habrían depositado 50 dólares a las cuentas de la UNP, causando perjuicio económico al Estado. 

Según los actuados, incluso existiría el depósito de un estudiante ecuatoriano a la cuenta del ex rector César Reyes Peña.

(SV)