Más de 1500 personas fueron condenadas por delitos de corrupción de funcionarios

Nota de prensa
Sentencias condenatorias fueron logradas por las Fiscalías Anticorrupción entre enero y octubre del presente año
Corrupción de funcionarios

8 de diciembre de 2022 - 8:13 p. m.

De enero a octubre del 2022, las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios – FECOF consiguieron que el Poder Judicial sentencie a 1540 personas, entre autoridades, funcionarios públicos y ciudadanos, por actos delictivos contra de la administración pública, siendo el distrito fiscal de Lima Centro la jurisdicción con mayor cantidad de condenas, seguido por Lima Norte y Junín.
 
La Fiscal Superior y Coordinadora Nacional de las FECOF, Elma Vergara Cabrera, detalló que el 69% de los condenados son funcionarios y servidores públicos: alcaldes (84), gobernadores regionales (17), directores generales de hospitales (5), gerentes (112), docentes (46), policías (112), entre otros. 
 
Asimismo, 475 ciudadanos también fueron sentenciados por su participación en estos delitos, lo que representa el 31% de los condenados.
 
En el marco de la Semana de la Integridad 2022, la coordinadora nacional señaló que estos resultados son el reflejo del esfuerzo de las 42 fiscalías provinciales especializadas a nivel nacional, subsistema que persigue delitos como colusión, peculado, cohecho, negociación incompatible, tráfico de influencias, entre otros.
 
Destacó que el distrito fiscal que ha resuelto el mayor número de casos en este subsistema es Ayacucho, que ha logrado cerrar 1165 investigaciones entre enero y octubre del presente año; seguido del distrito fiscal de Lima Centro, con 1061 casos resueltos.
 
Cabe indicar que este 9 de diciembre es el Día Internacional contra la Corrupción de 2022, fecha en que el Ministerio Público reafirma su compromiso de perseguir y lograr una sanción contra aquellas personas que cometan delitos que afectan el correcto funcionamiento de la administración pública.

(SV)