Fiscalía desarticula a ‘Los Gallegos’, presunta célula del ‘Tren de Aragua’ en Arequipa

Nota de prensa
1
2

Fotos: Oficina de imagen institucional

2 de diciembre de 2022 - 4:42 p. m.

El Ministerio Público, a través de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, ejecutó un megaoperativo que logró la desarticulación de ‘Los Gallegos’, una presunta célula de la organización criminal venezolana ‘Tren de Aragua’ en Arequipa, que se dedicaría a los delitos contra la fe pública trata de personas, sicariato, extorsión y tráfico de drogas.

La Fiscalía consiguió la detención  de 23 implicados en la presunta organización criminal, así como el rescate de 15 agraviadas del delito de trata de personas. 

Durante el operativo se hallaron equipos celulares, armas de fuego, laptops, dinero, joyas y tarjetas bancarias, así como cuadernos con nombres de las víctimas. Además, se encuentran en proceso de incautación las cuentas bancarias, para determinar el total del dinero. 

Desde el 2019, se identificó a ciudadanos de nacionalidad venezolana, involucrados en hechos vinculados a los presuntos delitos de tráfico de drogas, atribuyéndose la pertenencia a la organización transnacional ‘El Tren de Aragua’, denominada después como ‘Los Gallegos’. 

La presunta organización criminal habría continuado después con la comisión de otros delitos como el de extorsión, sicariato en agravio de extranjeros y peruanos, y el delito de trata de personas, contra mayores y menores de edad.
 
De acuerdo al Ministerio Público, la trata de personas sería una de las actividades que les genera mayores ingresos económicos indebidos. Los miembros de la organización criminal captarían a mujeres mayores y menores de edad a través de las redes sociales, como Facebook y WhatsApp, ofreciéndoles trabajo en peluquerías y comercios, para después ser trasladas de Venezuela a Perú.
 
A la fecha, la presunta organización criminal contaría con más de 150 integrantes en Arequipa, todos de nacionalidad venezolana.
 (ma)