Fiscalía Especializada en Derechos Humanos realiza la entrega de restos óseos de 34 personas en Ayacucho

Nota de prensa
Tras arduo trabajo de forenses y biólogos del Ministerio Público se logró identificar los restos de víctimas de la violencia para entregarlos a sus deudos
Oficina Institucional de Comunicaciones
Oficina Institucional de Comunicaciones
Oficina Institucional de Comunicaciones

Fotos: Fotos: Oficina de imagen institucional

1 de diciembre de 2022 - 11:52 a. m.

El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos, Interculturalidad y Delitos de Terrorismo de Ayacucho, realizó este jueves una ceremonia de entrega de los restos óseos de 34 víctimas del periodo de violencia iniciado por el terrorismo en el Perú, entre los años 1980 y 2000.
La entrega de restos óseos estuvo a cargo del fiscal adjunto provincial Reiner Salinas Mendoza, de la Primera Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos, Interculturalidad y Delitos de Terrorismo de Ayacucho, y contó con la presencia del coordinador nacional de dicho subsistema especializado, el fiscal superior Luis Valdivia Calderón.
Los restos fueron entregados en una emotiva ceremonia que tuvo lugar en la Catedral de Ayacucho, en Huamanga, a la que asistieron los deudos de las víctimas.
Se trata de una de las entregas más numerosas de este año, que implica la restitución de los restos de víctimas de casos relacionados principalmente al grupo terrorista Sendero Luminoso, así como de algunos agentes estatales (Ejército, Marina de Guerra y Policía Nacional).
Las víctimas están relacionadas a los casos Macabamba, Tanta Ccocha, Mayopampa, Asabamba, llusita, Iquicha, Quichca Pata, y Cayara.
Previamente, junto al Instituto de Medicina Legal de Ayacucho, se realizó el armado de los restos óseos.
El proceso de armado se desarrolló con participación de los peritos del Equipo Forense Especializado y familiares de las víctimas, quienes contaron con el acompañamiento de la Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas, personal de salud de la Dirección Regional de Salud de Ayacucho Centro Loyola y otras entidades.
En el proceso de ubicación, recuperación, análisis e identificación, participaron además especialistas del Equipo Forense Especializado y de la Unidad de Biología Molecular y de Genética, quienes efectuaron la diligencia de traslado y disposición de restos óseos y elementos asociados.