Ministerio Público expresa compromiso de abordar investigaciones fiscales con enfoque de género

Nota de prensa
Durante el acto de reconocimiento de responsabilidad del internacional del caso Azul Rojas Marín
Mp

Fotos: Oficina de imagen institucional

3 de noviembre de 2022 - 5:34 p. m.

La Fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas, afirmó que el Ministerio Público se compromete a que las investigaciones fiscales reflejen los estándares internacionales exigidos para casos de graves violaciones a los derechos humanos, así como el enfoque de género necesario.
 
Benavides Vargas manifestó el compromiso institucional durante la Ceremonia de Reconocimiento de Responsabilidad Internacional del Caso Azul Rojas Marín, mujer trans que sufrió violencia sexual y tortura por policías de la Comisaria de Casa Grande, La Libertad, en el 2008.
 
La titular del Ministerio Público informó que se ha dispuesto que la investigación que se dirigió ante la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Ascope sea derivada a la Tercera Fiscalía Especializada en Derechos Humanos, Interculturalidad y delitos de Terrorismo de Lima, oficina fiscal que desde fines de setiembre viene asumiendo de manera integral todas las investigaciones en agravio de Rojas Marín.
 
“Esta fiscalía especializada está siguiendo una línea de actuación diligente y exhaustiva, garantizando, como debe de ser, la participación activa de la víctima. Es nuestra obligación y es su derecho”, expresó. 
 
Benavides sostuvo que desde la Unidad de Asistencia a Víctimas y Testigos del Ministerio Público (UDAVIT) se continuará con la atención que se le viene brindando a Rojas Marín. 
 
“Como ciudadana peruana quiero decirle, señora Rojas Marín, que lamento profundamente el horrendo, incomprensible y despreciable suceso que padeció; ninguna persona debería pasar por ello, mucho menos si ese cuestionable actuar viene cargado de discriminación por razones de género e identidad sexual”, manifestó.

Refirió que en el Ministerio Público se viene trabajando el “Protocolo para la atención diferenciada a personas de la comunidad LGBTI”, cuyo centro principal es la atención a la víctima con pleno respeto a su dignidad”, expresó.
 
El acto de Reconocimiento de Responsabilidad Internacional del Caso Azul Rojas Marín se realizó en la sede del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y contó con la participación del ministro de             Justicia, Félix Chero, la ministra de la Mujer, Claudia Dávila, el juez supremo Iván Sequeiros, entre otras autoridades.