Ministerio Público desarrolla mesa de trabajo con la Comunidad Campesina de Quipán

Nota de prensa
WhatsApp Image 2022-10-28 at 4.39.50 PM.jpeg
WhatsApp Image 2022-10-28 at 4.39.51 PM.jpeg
WhatsApp Image 2022-10-28 at 4.39.51 PM.jpeg
WhatsApp Image 2022-10-28 at 4.39.51 PM.jpeg
WhatsApp Image 2022-10-28 at 4.39.51 PM.jpeg

Fotos: Oficina de imagen institucional

28 de octubre de 2022 - 4:39 p. m.

La Oficina de Coordinación y Asistencia en Justicia Intercultural del Ministerio Público – OCAJIMP, a cargo del Fiscal Adjunto Supremo Miguel Ángel Vegas Vaccaro, como parte de su política de puertas abiertas establecida por la Fiscalía de la Nación, realizó una mesa de trabajo con los representantes de la Comunidad Campesina de Quipan, ubicado en el distrito de Humantanga en la Provincia de Quipán, jurisdicción del Distrito Fiscal de Lima Norte.
 
En dicha reunión el presidente de dicha comunidad, Dionicio Campos Guardamino, solicitó al Ministerio Público que interceda a fin que los operadores de justicia desarrollenun enfoque intercultural en las investigaciones, ello en cumplimiento de las políticas públicas del Estado. 
 
Señaló además que sus terrenos vienen siendo ocupados de forma ilegalpor traficantes de terrenos quienes valiéndose de artimañas han logrado obtener el amparo de algunas autoridades. 
 
En tal sentido pidieron un trato igualitario para sus miembros, quienes muchas veces tienen que desplazarse desde sus viviendas para comparecer en los juicios e investigaciones, toda vez que como producto de la defensa de los intereses de la Comunidad Campesina de Quipan viene criminalizándose su actuación. También señalaron que vienen siendo víctimas de robos, hurtos y abigeato, acciones ilícitas constantes dentro de su comunidad, no recibiendo un correcto apoyo por parte de las autoridades.
 
Al respecto, el fiscal Vegas Vaccaro precisó que la OCAJIMP, dentro del marco de sus atribuciones, fomentará la forma y estrategia para dar solución a la problemática de la referida Comunidad Campesina; propiciando que se ponga en práctica el enfoque intercultural; por lo que señaló que con esta reunión se da inicio a la mesa de trabajo con la finalidad de cerrar las brechas existentes entre la Justicia Ordinaria y la Justicia Intercultural.
 
Además, se comprometió a que el Fiscal representante de la OCAJIMP del distrito Fiscal de Lima Norte elabore un informe situacional a efectos de coordinar y asistir a los miembros de la Comunidad Campesina de Quipan.
 
Es necesario señalar que la OCAJIMP, dentro del marco de sus funciones, busca desarrollar e implementar políticas de integración intercultural y lograr una consolidación de relación horizontal y democrática entre la autoridad estatal y comunal; rechazando todo tipo de acciones violentistas y autoritarias. 
 
MAVV/Pegs

Esta noticia pertenece al compendio Noticias OCAJIMP