Fiscalía logró sentencian a cadena perpetua al homicida de una menor de 15 años

Nota de prensa
Sentencia de primera instancia fue revocada por nueva tipificación del delito de Arequipa
Fiscalía logró sentencian a cadena perpetua al homicida de una menor de 15 años

Fotos: Oficina de imagen institucional

21 de octubre de 2022 - 3:53 p. m.

La Cuarta Fiscalía Superior Penal de Apelaciones a cargo de la fiscal superior María Cecilia Estrada Aragón, logró que el Poder Judicial sentenció a cadena perpetua a Alfredo Rosendo Salas Dueñas, por el delito contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de feminicidio agravado al acabar con la vida de una menor de 15 años de edad.

La adolescente conoció a su agresor en febrero de 2020, cuando acompañó a su padre, que realizaba trabajos de construcción, a una vivienda en el sector de Pachacútec Viejo, distrito de Cerro Colorado, donde el sentenciado adiestraba a los perros del propietario del inmueble. Salas Dueñas se hizo amigo de la víctima y posteriormente inició una relación sentimental.

El 21 de octubre de ese año la menor fue reportada como desaparecida hallando su cuerpo en la habitación que este hombre alquilaba. Según la necropsia de ley, la causa de muerte fue asfixia mecánica por estrangulación.
La fiscal adjunta provincial Fiorella Guevara Velarde, del Primer Despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Violencia contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar de Arequipa, que en primera instancia logró reunir los medios probatorios que permitieron en audiencia sustentar la acusación contra el procesado.

Para la Fiscalía Salas Dueñas obró con dolo directo, consciente y voluntariamente mató a la adolescente, por su condición de mujer y en un contexto de prevalimiento (abuso de confianza y poder) y discriminación.
Según la investigación, la menor acudió a la habitación de Salas Dueñas, donde el imputado le habría exigido irse con él lejos de la ciudad y de su familia, propuesta que no habría sido aceptada por la adolescente. Ante la negativa, le apretó el cuello con el brazo hasta estrangular causando la muerte, la echó en la cama, cubrió su cuerpo con unas frazadas y huyó con el celular de la víctima.

La Fiscalía Superior Penal logró que se declare infundado el recurso de apelación interpuesto por la defensa técnica del sentenciado, siendo revocada la condena de primera instancia en el que se dictó sentencia de 15 años y cuatro meses de prisión por el delito de homicidio siendo reformada por la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Arequipa a cadena perpetua al hallarlo responsable del delito de feminicidio agravado.

El sentenciado viene cumpliendo prisión en el Penal de Socabaya, desde su detención ocurrida el 03 de noviembre en un hotel del distrito de Miraflores.
(jh)

Distrito Fiscal de Arequipa