La OCAJIMP coordina con los asesores del Equipo Técnico de los Siete (7) Pueblos Originarios del Datem de Marañón

Nota de prensa
Con el objetivo de tomar acciones inmediatas por derrame de petróleo
La OCAJIMP coordina con los asesores del Equipo Técnico de los Siete (7) Pueblos Originarios del Datem de Marañón

Fotos: Oficina de imagen institucional

19 de octubre de 2022 - 11:16 a. m.

La Oficina de Coordinación y Asistencia en Justicia Intercultural del Ministerio Público – OCAJIMP, tomó conocimiento sobre un caso de derrame de petróleo en el Km. 177 del Oleoducto Norperuano de Petroperú S.A., que se encontraría dentro del territorio ancestral del pueblo de Chapra de la Región Loreto.

El fiscal adjunto supremo Miguel Ángel Vegas Vaccaro, en su calidad de encargado de la Oficina de Coordinación y Asistencia en Justicia Intercultural del Ministerio Público – OCAJIMP, promovió una reunión virtual de coordinación con el Equipo Técnico de los Siete (7) Pueblos Originarios del Datem de Marañón, los representantes de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental y la presidenta del Gobierno Autónomo del Pueblo de Chapra de la provincia de Datem de Marañón, con el objetivo de tomar acciones inmediatas ante la problemática suscitada.

Durante la reunión el Equipo Técnico de los Siete (7) Pueblos Originarios del Datem de Marañón, y la presidenta del Gobierno Autónomo del Pueblo de Chapra de la provincia de Datem de Marañón, informaron que las comunidades nativas no están en contra de la producción petrolera, siempre que, esta actividad se desarrolle haciendo uso de la tecnología que garantice la protección del medio ambiente.

En esta reunión la OCAJIMP, coordinó con la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, a fin que conforme a sus atribuciones, tomen acciones para remediar esta problemática, respecto del derrame de petróleo que ha venido contaminando los territorios de las comunidades nativas, afectando a sus integrantes.

La fiscal adjunta provincial. Isabel Vílchez Mendoza, de la Coordinación Nacional de la Fiscalía de Especializada en Medio Ambiente, precisó que, los casos sobre derrames de petróleo ocurridos en los últimos años, la Fiscalía ha procurado acudir al lugar de los hechos en los días inmediatos a su comunicación.

Adicionalmente, precisó que, debido a la coyuntura de contaminación por derrame de petróleo, se vio la necesidad de presentar un oficio a Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), en el que se propone declarar al departamento de Loreto en estado de emergencia. 

La OCAJIMP, dentro del marco de sus funciones, busca dar apoyo y asistencia a las poblaciones indígenas u  originarias con el objetivo de garantizar sus derechos individuales y colectivos.
(jh)

Oficina de Coordinación y Asistencia en Justicia Intercultural del Ministerio Público

Esta noticia pertenece al compendio Noticias OCAJIMP