La OCAJIMP realiza reunión de coordinación con la Dirección de Lenguas Indígenas del Ministerio de Cultura

Nota de prensa
Para dar a conocer los procedimientos de certificación de servidores bilingües

Fotos: Oficina de imagen institucional

9 de octubre de 2022 - 5:15 p. m.

El fiscal adjunto supremo Miguel Ángel Vegas Vaccaro, encargado de la Oficina de Coordinación y Asistencia en Justicia Intercultural del Ministerio Público – OCAJIMP, organizó una reunión virtual, con la Dirección de Lenguas Indígenas (DLI) del Viceministerio de Interculturalidad del Ministerio de Cultura.

Estuvieron presentes por la Dirección de Lenguas Indígenas (DLI), el licenciado Gerardo Manuel García Chinchay, director de la Dirección de Lenguas Indígenas, y demás integrantes de su equipo técnico.

El objetivo de la reunión, fue dar a conocer los procedimientos de certificación de servidores bilingües, ya que se pretende involucrar para el año 2023 a los demás distritos fiscales a nivel nacional en este procedimiento, y con ello lograr la certificación de otros servidores del Ministerio Pùblico, con el apoyo de la Dirección de Lenguas Indígenas del Viceministerio de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, a fin de que con las capacidades adquiridas, los servidores bilingües puedan apoyar en la atención al público y diligencias propias de la labor fiscal.

El director de la DLI informó, que actualmente se encuentran en un proceso de adecuación de su normativa interna, a fin de que el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE), continúe brindando la autorización para certificar a los servidores bilingües.

La OCAJIMP, en representación del Ministerio Público, es encargada de desarrollar e implementar políticas de integración intercultural con el objetivo de consolidar la relación horizontal y democrática entre la autoridad estatal y comunal, y el rechazo a las acciones violentas y autoritarias.

En tal sentido, dentro del marco de sus funciones, busca coadyuvar a que los integrantes de las Comunidades Campesinas, Nativas y Rondas Campesinas, cuenten con servicios en pertinencia lingüística y cultural, contribuyendo con ello a la garantía de sus derechos individuales y colectivos.

Oficina de Coordinación y Asistencia en Justicia Intercultural del Ministerio Público


Esta noticia pertenece al compendio Noticias OCAJIMP