Moquegua: Sentencian a residente de obra que se apropió de material de trabajo para construir la vivienda de su pareja

Nota de prensa
Fue intervenido en el inmueble de su conviviente hasta donde trasladó a personal que debía trabajar en una obra pública

6 de octubre de 2022 - 12:28 p. m.

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Moquegua, logró que se imponga una pena efectiva de 9 años y cuatro meses contra René Luis Pinto Linares, investigado por el delito de peculado doloso, quien entre los años 20013 a 2014 se apropió de material de construcción de una obra pública.

Según la imputación fiscal sustentada por el fiscal adjunto provincial Ronald Márquez Saira, el exresidente de la obra “Creación del Centro de Adiestramiento de Habilidades Humanas del Programa para las Personas con Discapacidad”, se apropió de 3 543 varillas de acero, valorizadas en S/111 027.

Para cometer la apropiación de dichos bienes, en el tiempo que ocupó el cargo, incurrió en irregularidades, como no registrar ni actualizar la salida o uso de las varillas en el cuaderno de la obra, con el fin de que no se pueda determinar la cantidad real de varillas que se utilizó y salió de la obra.

Estos hechos pudieron ser probados, a través de pericias especializadas de ingeniería civil, contabilidad y grafotécnicas, con lo que la fiscalía pudo acreditar la apropiación de las varillas de acero corrugado, a pesar de intentar posteriormente simular la devolución de las mismas.

Cabe destacar que el hecho fue conocido luego que el sentenciado fuera intervenido en marzo del 2014, mientras se encontraba construyendo el inmueble de propiedad de su conviviente, lugar donde se halló obreros y maquinaria de la obra a su cargo, situación que desencadenó su cese.

Tras ser despedido y no poder justificar la ausencia de tal cantidad de varillas de fierro, sustraídas para su beneficio personal, buscó la “ayuda” del responsable de saldos de almacén, Walther Caín Apaza Condori, suscribiendo de manera simulada dos actas con la devolución de los materiales que nunca ingresaron al almacén.

Por estos hechos fue sentenciado, además, a pagar una reparación civil de 120 mil soles a favor de la Municipalidad de Mariscal Nieto, una caución de 12 mil soles y cumplir reglas de conducta. De no cumplir con las medidas impuestas, será internado en un penal, según determinó el Poder Judicial.

La sentencia también alcanza a Walther Cain Apaza Condori, a quien se condenó a una pena privativa de libertad de un año y seis meses, por el delito de falsedad genérica.

(SV)