Ministerio Público: Presupuesto 2023 solo cubre el 31% de su demanda global

Nota de prensa
Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, expuso el pliego presupuestal asignado por el Poder Ejecutivo y sustentó la necesidad de una demanda adicional por S/ 496 millones

5 de octubre de 2022 - 11:34 a. m.

El presupuesto asignado por el Poder Ejecutivo al Ministerio Público para el año 2023 solo cubre el 31% de la demanda global, dejando una brecha desatendida del 69% que afectará la implementación de programas y acciones centrales de la institución, informó hoy la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
 
Ante la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República, precisó que el proyecto del Poder Ejecutivo solo otorga a su institución S/ 2,786 millones para el próximo año; sin embargo, la demanda global del Ministerio Público asciende a S/ 8,937 millones, por lo que hace falta S/6,151 millones para garantizar su pleno funcionamiento.
 
Brecha presupuestal
 
Explicó que esta situación limita alcanzar los objetivos trazados por la actual gestión, así como cubrir la continuidad e implementación de diversos programas, como el Sistema Nacional Especializado de Justicia para la protección y sanción de la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar (SNEJ), el cual tiene un brecha presupuestal del 76%.
 
También la implementación del segundo tramo del Distrito Fiscal de Lima Centro, Distrito Fiscal de Lima Sur y el tercer tramo del Distrito Fiscal de Lima Este, para garantizar la celeridad de la justicia en el marco de la aplicación del Nuevo Código Procesal Penal, el cual tiene una brecha de 65%.
 
Asimismo, refirió que existe una brecha presupuestal de 70% para asegurar la plena operatividad del Ministerio Público a nivel nacional.
 
“¿Cuán moderna y eficiente puede convertirse una institución con tamaña brecha presupuestal? Nosotros los fiscales y todos los trabajadores del Ministerio Público hacemos el mayor de los esfuerzos para servir a la Nación, pero esto no es suficiente si mantenemos esta brecha del 69%”, manifestó.
 
Demanda adicional
 
En ese sentido, pidió al Congreso de la República considerar un conjunto de demandas adicionales por S/ 496 millones para implementar el Plan de Carga Fiscal Cero (S/ 46 millones), el Fortalecimiento del Instituto de Medicina Legal (S/ 133 millones) y demandas en recursos humanos (S/ 225 millones). 
 
Asimismo, para financiar las investigaciones del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder por la suma de S/20 millones, del Equipo Especial de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales (S/ 18 millones), del Equipo Especial Cuellos Blancos (S/ 16 millones) y para la implementación de la Unidad de Flagrancia en Lima Centro y su continuidad en El Porvenir-Trujillo  (S/ 38millones).
 
Señaló que de aprobarse la demanda adicional se tendrá mayor celeridad en la resolución de casos en todas las especialidades fiscales, así como en casos de impacto nacional ligados a corrupción de funcionarios y se mejorará el equipamiento asociado a la función fiscal y médico legal hasta del 11%.
 
Asimismo se fortalecerá el Programa de Asistencia y Protección a Víctimas y Testigos en un 66% y se incrementarán los servicios médico-forenses y de peritaje en 13%.
 
“El Ministerio Público es una familia pobre en un país rico. Está en sus votos cambiar esta situación y asegurarle a la ciudadanía el Ministerio Público que el Perú del bicentenario se merece, pues, con orden, firmeza y celeridad lograremos que la ciudadanía tenga fe y confianza en su Ministerio Público”, señaló.
 
Ejecución presupuestal
 
Benavides Vargas indicó que pese a que el 2022 se asignó un presupuesto al Ministerio Público de S/ 2,490  millones de soles, un 4% menos al del año anterior, se cumplirán las metas de gestión trazadas y, asimismo, se proyecta alcanzar una ejecución presupuestal global al 100% y una ejecución del presupuesto de inversiones también del 100%. 
 
Indicó que eso será todo un logro “considerando que empezamos gestión en julio de 2022 y que el MEF transfirió recursos adicionales de manera tardía”.