Fortalecen Oficina de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones del Ministerio Público con recursos recuperados de la corrupción

Nota de prensa
Fiscal de la Nación participó en la entrega de 28 computadoras y otros equipos para esta unidad.

Fotos: Oficina de imagen institucional

28 de setiembre de 2022 - 1:00 p. m.

Ver galería de fotos

La Fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas, participó en el acto de entrega de equipos informáticos para fortalecer la Oficina de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones del Ministerio Público, los cuales fueron financiados con parte de los recursos recuperados de la corrupción de los años noventa. 

La entrega de 28 computadoras y otros equipos a esta unidad del Ministerio Público fue posible gracias al acuerdo suscrito en su momento entre Perú, Suiza y Luxemburgo, el cual autoriza el uso de activos repatriados a favor de las instituciones involucradas en la protección del Estado de Derecho.

Benavides Vargas destacó que el “Acuerdo entre la República del Perú, la Confederación Suiza y el Gran Ducado de Luxemburgo sobre la Transferencia de Activos Decomisados” ha posibilitado la repatriación de fondos ilícitos provenientes de actos de corrupción, por un monto mayor a US $26 millones.

Esos recursos provienen de las cuentas vinculadas al exasesor presidencial Vladimiro Montesinos Torres y sus testaferros Luis Venero, Yuri Khozyainov y Evgeny Ananev. 

“Y este acuerdo permite al Estado peruano utilizar los activos repatriados, de manera transparente y adecuada, incidiendo en la lucha contra la corrupción, lavado de dinero, la incautación de activos, la lucha contra el crimen organizado y la cooperación judicial internacional”, indicó.

Refirió que el fortalecimiento de esta unidad del Ministerio Público coadyuvará al cumplimiento de la gestión de las asistencias judiciales, la recuperación de activos provenientes de actividades ilícitas  y las extradiciones; herramientas que permiten que la justicia penal peruana surta sus efectos más allá de nuestras fronteras.

“Es importante resaltar que el Perú ha marcado la pauta en materia de recuperación de activos de procedencia ilícita en la región. Mediante un mecanismo que trasmite un mensaje directo a los autores del delito de corrupción, lavado de activos y crimen organizado: “que el delito no paga”, apuntó. 

(MA)