Ministerio Público trabaja para acortar la brecha entre la justicia ordinaria y la justicia indígena

Nota de prensa

5 de setiembre de 2022 - 5:41 p. m.

La Oficina de Coordinación y Asistencia en Justicia Intercultural del Ministerio Público-OCAJIMP, a cargo del fiscal adjunto supremo Miguel Ángel Vegas Vaccaro, viene desarrollando acciones para lograr la reducción de brechas que impiden y/o dificultan el acceso a la justicia de los pueblos integrantes de dichas comunidades.

El encargado de la OCAJIMP señaló que, en coordinación con la Escuela del Ministerio Público se realiza el curso denominado ‘Actuación fiscal con enfoque intercultural’, el cual busca fortalecer las capacidades académicas de los operadores de justicia.

En declaraciones a radio ‘La Voz Puquio’, el fiscal señaló que el curso taller ‘Quechua Básico’ dirigido a personal fiscal del distrito fiscal de Ayacucho, tendrá como fecha de inicio el 6 de setiembre, y busca lograr un mejoramiento en la comprensión de las demandas de los quechuahablantes.

El fiscal abordó las acciones y estrategias que se ejecutan de manera simultánea en los 34 distritos fiscales a nivel nacional donde la OCAJIMP tiene un representante, con el propósito de orientar y garantizar los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas u originarios, comunidades campesinas, nativas y rondas campesinas en un marco de igualdad de derechos.

Asimismo, recalcó la necesidad de proseguir con los mecanismos que permitan coordinar un mayor acercamiento entre la justicia indígena y la justicia ordinaria.

Esta noticia pertenece al compendio Noticias OCAJIMP