Canta: Oficina de Coordinación y Asistencia en Justicia Intercultural del Ministerio Público realiza actividad con comunidades campesinas
Nota InformativaDurante la jornada se abordó la problemática de cada comunidad.
25 de julio de 2022 - 11:43 a. m.
En el marco de la primera jornada de acercamiento a las comunidades campesinas de Canta ‘Comprometidos por una justicia intercultural’, la Oficina de Coordinación y Asistencia en Justicia Intercultural del Ministerio Público (OCAJIMP) realizó el conversatorio ‘Hablemos de justicia intercultural’; dirigida a los líderes comunales con el objetivo de dialogar y brindar asistencia técnica sobre los alcances, límites y necesidades de la justicia consuetudinaria.
“Estamos reunidos para conversar de manera horizontal sobre las problemáticas de sus comunidades, queremos que la administración de justicia sea cercana a ustedes”, destacó la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Lima Norte, Elsa Victoria Perata Argomedo.
Por su parte, el coordinador distrital de OCAJIMP, fiscal superior José Óscar Paredes Sivirichi, expuso sobre la finalidad de esta oficina y las funciones que cumplirá en Canta.
“Buscamos mejorar la administración de la justicia implementando políticas de integración intercultural, consolidando y promoviendo el sistema de justicia especial comunitaria basada en costumbres, culturas y tradiciones; para lograr su articulación con la justicia ordinaria”, precisó.
Asimismo, explicó como la OCAJIMP permitirá que la justicia intercultural se mantenga vigente e interactúe cuando hay conflictos con la comunidad; dando asesorías, asistencias y coordinaciones entre la justicia ordinaria y la justicia propia de cada localidad para que ambas puedan converger y armonizar en un punto común que es el respeto a los derechos de las personas.
Durante la jornada, los lideres campesinos expusieron sus problemáticas y se acordó programar talleres de capacitación en justicia ordinaria y justicia especial.
Finalmente, los comuneros recibieron material informativo sobre la OCAJIMP, los números de contacto de los fiscales de Canta y se les entregó un certificado de participación.