Confirman sentencia a exalcalde de Chorrillos por delito de negociación incompatible

Nota Informativa
La sentencia impuesta a Augusto Miyashiro por beneficiar a una empresa para la adquisición de una excavadora hidráulica fue confirmada en segunda instancia.

15 de julio de 2022 - 4:22 p. m.

La Tercera Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima consiguió que la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Lima confirme la sentencia que declaró culpable al exalcalde de la Municipalidad Distrital de Chorrillos, Augusto Miyashiro Yamashiro, por el delito de negociación incompatible.
 
La sentencia obtenida por el Ministerio Público –en segunda instancia– impuso cuatro años de pena privativa de libertad suspendida en su ejecución por el periodo de prueba de tres años e inhabilitación por seis meses. 
 
Según la acusación fiscal, en el 2008, Miyashiro Yamashiro –en su condición de alcalde del distrito de Chorrillos– suscribió el contrato con la empresa TLM PERU E.I.R.L. en virtud a la licitación pública para la adquisición de una excavadora hidráulica para servicios públicos.  
 
Sin embargo, no se exigió a la empresa la presentación de la carta fianza del 10% del valor del contrato que constituía requisito indispensable para la firma del mismo, favoreciendo así a la contratista y dejando desprotegidos los intereses de la comuna edil.
 
Asimismo, el citado exburgomaestre firmó dos comprobantes de pago por la suma total de S/ 907 000 a favor de la mencionada empresa sin que la excavadora hidráulica haya sido ingresada a la municipalidad.