Ministerio Público dirige detención de alcalde de la municipalidad de Sánchez Carrión y funcionarios investigados por direccionamiento
Nota InformativaDurante la diligencia se allanaron oficinas del Ministerio de Vivienda, del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado y viviendas de los imputados.



5 de julio de 2022 - 5:23 p. m.
El Tercer Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Libertad, a cargo del fiscal Roberto Lecaro Alvarado, dirigió el operativo de detención de 12 personas, entre ellas el alcalde de de la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión, Benito Contreras Morales, investigadas por la presunta comisión del delito colusión agravada, tráfico de influencias, negociación incompatible, cohecho pasivo propio.
La diligencia se realizó de manera simultánea en los distritos de Víctor Larco Herrera, Trujillo y Huamachuco, en La Libertad; Arequipa y Bustamante y Rivero, en Arequipa; Cajamarca y Chota, en Cajamarca; Nuevo Chimbote en Áncash; y en San Isidro y Jesús María, en Lima.
En estas localidades, además, se ejecutó el allanamiento a 28 inmuebles vinculados a la investigación, entre ellos las oficinas de Coordinación de Estudios, Proyectos del Programa Nacional de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda y la Dirección del Área de Gestión de Riesgos del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado.
Según la investigación fiscal, un grupo de funcionarios encabezados por el alcalde Contreras Morales –aprovechándose de su cargo— se habrían coludido para realizar el presunto direccionamiento de la obra denominada ‘Mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado de Huamachuco’, por el monto de S/ 120’ 000.000.
Asimismo, se investiga el presunto delito de tráfico de influencias, que habría sido cometido por este burgomaestre para viabilizar de manera ilegal la ejecución de la obra mencionada; así como un presunto delito de cohecho pasivo propio para favorecer con la buena pro a la empresa Marquisa S.A.C., con sede en Arequipa.
Entre los funcionarios detenidos se encuentran el gerente de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Rural, Julio Flores Layza; el jefe de la Unidad de Estudios y Proyectos, Emerson Pérez Estela, la proyectista de obra, Eulalia Romero Ortiz; y los ingenieros Jorge Quipuzcoa Urdanivia y Lidia Ramírez Chacón.
De igual manera, fueron detenidos los empresarios Pedro Alfaro Araujo, Rosbinda Contreras Morales, Pedro Vera Bringas; así como los representante de la empresa contratista Marquisa S.A.C. Contratistas Generales, Eduardo Marquina Cornejo, y los representantes y del consorcio Saneamiento, César Augusto Ahumada Vargas y Segundo Milquisidir Urrutia.
En la ejecución de este operativo participación 30 fiscales designados por la Coordinación Nacional de las Fiscalías Especializadas e Delitos de Corrupción de Funcionarios, siete comisionados de la Contraloría General de la República, y 85 efectivos policiales.
Cabe señalar que este operativo forma parte de la lucha frontal contra la corrupción liderada por la Fiscal de la Nación, Liz Patricia Benavides Vargas, de acuerdo a las directivas dispuestas durante su discurso de asunción al cargo.