Condenan a acusado por la muerte de defensor de los derechos humanos de comunidad asháninka Shirarini en Pasco

Nota Informativa

18 de junio de 2022 - 8:49 a. m.

La Primera Fiscalía Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos, Interculturalidad y Delitos de Terrorismo, a cargo de la fiscal Jhousy Aburto Garavito, consiguió que se condene a nueve años de pena privativa de la libertad efectiva a Alipio Rojas Jumanga, por el homicidio del defensor de los derechos humanos y secretario del Consejo Ejecutivo de la Organización Indígena ECOSIRA, Mario Marcos López Huanca.

La sentencia, obtenida mediante acuerdo de terminación anticipada, dispuso además la sanción de inhabilitacion para obtener autorización de porte o uso de armas de fuego y el pago de S/ 30 000 de reparación civil a favor de los herederos de la víctima.

Según la acusación fiscal, el 28 de junio de 2021, Rojas Jumanga tomó la escopeta del líder asháninka y aprovechado que éste se encontraba cortando maleza en su chacra, se ubicó en la parte de atrás –y con total alevosía– le disparó en la cabeza, dejándolo gravemente herido y huyendo del lugar.

Los familiares de López Huanca llegaron a la vivienda del líder ashaninka, hallándolo herido en el piso y sindicando a Rojas Jumanga como la persona que le disparó. Posteriormente lo condujeron al Establecimiento de Salud de Puerto Bermúdez donde el personal de salud notificó del hecho a los agentes de la comisaría local, quienes detuvieron al acusado –horas después– cuando pretendía darse a la fuga.

De acuerdo con la declaración del acusado, dos días antes del ataque al líder asháninka, un cocalero conocido como ‘Crespo’ lo contactó y lo citó a su campamento para entregarle un cartucho con el que debía dispararle a López Huanca, por ello –un día antes del homicidio–llegó a la viviendade la víctima, en la Comunidad Nativa de Shirarine, fingiendo estar de visita y le pidió que le permita pasar la noche en su casa.

El fallecido defensor de los derechos humanos fue miembro de la etnia asháninka y ejerció la defensa del territorio y medio ambiente de forma individual y, en su calidad de jefe de la comunidad Shirarini, impulsó la protección del medio ambiente a nivel local, enfrentándose a los intereses de organizaciones criminales como el narcotráfico que viene invadiendo la Reserva Comunal El Sira.