Dan 18 meses de prisión preventiva para banda de delincuentes cibernéticos
Nota de prensaFiscalía Especializada sostuvo medida en audiencia realizada en Juzgado de Surco

Fotos: Oficina de Imagen Institucional
9 de junio de 2022 - 9:02 p. m.
El Ministerio Público obtuvo 18 meses de prisión preventiva para tres integrantes de una banda de delincuentes cibernéticos conformada por peruanos y venezolanos que operaban bajo la modalidad de suplantación de huellas dactilares de empresarios y personas naturales de Lima y provincias.
La medida judicial fue obtenida contra, Raúl Alberto Casas Cornejo (22) y su pareja Victoria Arawi Hernández (21) y contra la hermana de la última, Meisee Katherine Arawi Hernández (19), -ambas de nacionalidad venezolana- por el Tercer Despacho Provincial de la Fiscalía Corporativa Especializada en Ciberdelincuencia de Lima Centro, en la audiencia realizada hoy en el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Surco.
La fiscalía sostuvo en la audiencia de hoy la comisión de los presuntos delitos de Fraude Informático, Suplantación de Identidad, Abuso de Mecanismo y de Dispositivos Informáticos, todos en el grado agravado que habrían cometido los procesados. De otra parte, solicitó el requerimiento de comparecencia restringida para Aramir Córdova Rivera (24). Asimismo, la magistrada solicitó al Juzgado la prisión preventiva para otras dos personas no habidas y un tercero de nacionalidad venezolana cuyas identidades se mantienen en reserva.
Durante la audiencia, el Ministerio Público amparó su tesis de prisión preventiva al sostener y fundamentar los hechos delictivos de los procesados y de los no habidos que venían cometiendo hace dos años, para los cuales adquirieron equipos informáticos, un software y otros enseres afines, con los cuales obtenían datos personales y otros de sus víctimas.
Para ello falsificaron huellas dactilares por medio de moldes hechos con silicona, copiado de los DNI para hacer compras “on line” en tiendas, entidades de crédito y en supermercados por miles de soles, utilizando identificadores biométricos desde una vivienda en Ate. Los agraviados hasta el momento son nueve personas en Lima y provincias.
La defensa de los procesados apeló la medida judicial de 18 meses de prisión preventiva lograda por el Ministerio Público, por la cual, el Juzgado la concedió y dio plazo de tres días hábiles para que la defensa la sustente.
DISTRITO FISCAL DE LIMA CENTRO