Fiscalía de la Nación crea Oficina de Coordinación y Asistencia en Justicia Intercultural

Nota Informativa
Este importante órgano de apoyo busca proponer e implementar políticas respetando los usos, costumbres y tradiciones de las comunidades campesinas y nativas.
OCAJIMP, a través de sus coordinaciones de enlace, viene desarrollando actividades de acercamiento estratégico en diferentes partes del país.

Fotos: OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL

4 de junio de 2022 - 8:06 a. m.

Con el propósito de orientar y apoyar la labor fiscal para garantizar los derechos individuales y colectivos de los integrantes de las comunidades campesinas y nativas, rondas campesinas y comunales u otros pueblos indígenas en un marco de igualdad de derechos; la Fiscalía de la Nación dispuso la creación de la Oficina de Coordinación y Asistencia en Justicia Intercultural del Ministerio Público (OCAJIMP).
 
Esta importante unidad orgánica tiene como función principal proponer e implementar políticas de coordinación intercultural teniendo en cuenta la defensa del Estado Constitucional de Derecho, el respeto a los usos, costumbres y tradiciones de las comunidades campesinas y nativas, rondas campesinas y comunales u otros pueblos indígenas en el marco de la legalidad.
 
Otra de sus funciones es la consolidación de la relación horizontal y democrática entre la autoridad estatal y comunal; y el rechazo a las acciones violentistas y autoritarias.
 
Cabe precisar que labor de la OCAJIMP se encuentra enmarcada en la implementación de la Política Nacional de Lenguas Originarias, Tradición Oral e Interculturalidad al 2040, así como la política pública de Reforma del Sistema de Justicia 2021-2025 en el Ministerio Público.
 
Aprueban reglamento
 
Con la creación de este órgano de apoyo de la Fiscalía de la Nación se dispuso también la aprobación de un reglamento que tiene como objetivo establecer normas y lineamientos de coordinación y asistencia en justicia intercultural.
 
Este reglamento –que deberá ser de obligatorio cumplimiento– establece que, en los lugares donde existan pueblos de identidad étnica y cultural o personas de diferente cultura e idioma nativo, se promoverá la presencia de fiscales y servidores bilingües.
 
De esta manera, el Ministerio Público busca facilitar el acceso a la justicia y eliminar las barreras étnico - lingüísticas que pueden limitar el acercamiento de la población a un sistema en igualdad de condiciones.