Ministerio Público inició nuevas excavaciones en Cieneguilla por el Caso La Cantuta

Nota Informativa
Dentro del Plan de Intervención Arqueológico Forense

Fotos: Oficina de imagen institucional

30 de mayo de 2022 - 4:47 p. m.

El Ministerio Público, por medio de la Segunda Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos, Interculturalidad y Delitos de Terrorismo, como parte del Plan de Intervención Arqueológico Forense inició las nuevas excavaciones en la quebrada de Chavilca de Cieneguilla, por el Caso la Cantuta, donde aún habría restos de cinco del total de las 10 víctimas desaparecidas hace casi 30 años.

La diligencia estuvo dirigida por el fiscal Provincial Luis Enrique Valdivia Calderón en el Sector 1 y Sector 2 de la zona, donde se realizó la limpieza y retiro de cascajos con maquinarias como trabajos preliminares, con la participación de dos peritos arqueólogos forenses y uno de parte de los familiares de los desaparecidos. La diligencia es una búsqueda complementaria del año 1993 de restos humanos de cinco de las víctimas que aún permanecen desaparecidas.

Estuvo en la diligencia inicial, el Fiscal Superior Coordinador de la especialidad, Dr. Daniel Jara Espinoza, los familiares de las víctimas desaparecidas, entre otras autoridades y personal de la Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas del MINJUSDH y del Equipo Forense Especializado del Ministerio Público.

Las diligencias continuarán a partir de la fecha todos los días hábiles hasta el 22 de junio próximo, señaló el fiscal Valdivia Calderón.

De esta manera, se podrá cumplir con lo ordenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en la sentencia que emitió el año 2006 en el caso La Cantuta y, sobre todo, dar respuestas concretas a los familiares que por casi 30 años están buscando conocer el último paradero de las víctimas aún desaparecidas, así como lograr la plena identificación de los mismos para realizar la entrega de restos a sus familiares y darles el entierro digno que merecen.