Dan 18 meses de prisión preventiva a involucrados en muerte de policía e intento de robo de vehículo

Nota de prensa
En el hecho están involucrados cuatro sujetos más entre ellos un menor de edad que se encuentra con internamiento preventivo

Fotos: Oficina de Imagen Institucional

24 de mayo de 2022 - 5:27 p. m.

El Cuarto Despacho de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Lima Norte, a cargo de la fiscal provincial Maricel Flores Espichán, logró 18 meses de prisión preventiva contra Robert Daniel Salazar Gálvez (37) y Yeykot Jesús Guzmán Espinoza (21), por el presunto delito de robo agravado en grado de tentativa con subsecuente de muerte, en agravio de Digber Pedro Vergaray Luján (37), en Comas.

La fiscal adjunta provincial Katherine Luyo Cordero, explicó que los hechos sucedieron el pasado 2 de mayo a la altura de la cuadra 9 de la avenida Belaúnde Oeste, ubicada en la segunda etapa de la urbanización “El Retablo”. Lugar donde la víctima, que era integrante de la PNP, estaba al interior de su vehículo que se encontraba estacionado, distraído conversando por teléfono.

Es en ese momento que Acosta Bordón y un menor de edad (16), abordaron al policía y éste al darse cuenta del asalto rastrillo su arma de reglamento, el menor que llevaba un arma disparó al policía, éste bajo del vehículo y Acosta Bordón forcejeó con él, quitando su arma. Al ver al policía herido que sangraba por la espalda, ambos presuntos asaltantes huyeron del lugar.

Asimismo, la representante del Ministerio Público, informó que los investigados junto a otros 3 sujetos, entre ellos un menor de edad, mediante concierto de voluntades, división de roles, con tareas definidas y encuadradas en un plan criminal, planearon el asalto con una semana de anticipación.

Es así que el día indicado se reúne con ese fin. Usan dos autos, uno de color amarillo conducido por Robert Daniel Salazar Gálvez y un vehículo de color verde conducido por Héctor Eduardo Atauje Barboza, donde iba como copiloto Yeykot Jesús Guzmán Espinoza y en los asientos posteriores se encontraban Bryan Jesús Acosta Bordón y el menor de edad. En ambos autos fugarían del lugar tras el asalto.

Los cuatro mayores de edad que participaron en el hecho, fueron intervenidos y detenidos por otros casos los días 5 y 6 de mayo. Y el viernes  6, cuatro días después del hecho, cuando ya no había flagrancia, el menor de edad con la intención de entregarse, se apersonó a la Fiscalía que tenía el caso, junto a su madre y abogado. Donde la fiscal penal le tomó sus declaraciones como testigo de los hechos suscitados el 2 de mayo en agravio del policía, en presencia del fiscal de Familia.

Frente al caso del menor de edad, la Fiscalía Provincial de Familia Especializada en Materia Tutelar, logró su internamiento preventivo por 4 meses, para continuar con las investigaciones del hecho, donde hasta el momento el menor sostiene haber disparado contra el policía, disparo que le habría causado la muerte.

La fiscal, también indicó que contra los otros dos investigados Bryan Jesús Acosta Bordón (22) y Héctor Eduardo Atauje Barboza (39), también se ha solicitado 18 meses de prisión preventiva. Por lo que se está a la espera que el Poder Judicial de Lima Norte programe la audiencia. Ambos sujetos se encuentran con prisión preventiva por otros casos por los que fueron detenidos.

Entre los elementos de convicción sustentados por la representante del Ministerio Público, se encuentran las declaraciones de los investigados, de los propietarios de los vehículos usados y de la esposa de la víctima; las actas de reconocimiento físico en rueda, de comprobación de la escena del crimen y de reconocimiento de los vehículos; los informes periciales de necropsia médico legal y de la escena del crimen.

Así también, las actas de visualización de los registros de videos de varios establecimientos ubicados por el lugar donde ocurrieron los hechos y de la municipalidad de Comas, entre otros. 

DISTRITO FISCAL DE LIMA NORTE