Ministerio Público obtuvo que el Poder Judicial confirme la sentencia de 25 años a cuatro miembros de una familia por lavado de activos
Nota InformativaAdquirieron bienes muebles e inmuebles con dinero proveniente del tráfico ilícito de drogas

Fotos: OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL
10 de abril de 2022 - 2:33 p. m.
La Segunda Fiscalía Superior Penal de Apelaciones de Lambayeque obtuvo que el Poder Judicial confirme la condena, contra cuatro integrantes de un grupo familiar por 25 años de pena privativa de la libertad efectiva, acusados del presunto delito de lavado de activos, cuyo origen proviene del tráfico ilícito de drogas.
Los condenados son Manuel Antonio Orozco Córdova, Gregoria Ruiz Cercado y sus hijos Jhonatan y Percy Orozco Ruiz, a quienes se ha ordenado a las autoridades competentes su ubicación y captura.
Ante el requerimiento fiscal, el juzgado ha dispuesto que los condenados abonen en forma solidaria la suma de un millón de soles por el concepto de reparación civil.
Durante la audiencia, la fiscal Isabel Valdiviezo Ludeña acreditó que los sentenciados adquirieron inmuebles con activos de origen ilegal, procedente de la actividad del tráfico ilícito de drogas.
Tras la sustentación de la tesis fiscal por la magistrada Valvizo Ludeña, el juzgado dispuso el decomiso definitivo de los bienes muebles como un camión de placa M4C-902 avaluado por US$ 64,990.00 dólares, a nombre de los acusados Gregoria Ruiz Cercado y Manuel Antonio Orozco Córdova.
Asimismo, se confiscaron tres vehículos a nombre de Jhonatan Joel Orizco Ruiz, un predio rural ubicado en el distrito de Pítipo, Ferreñafe, a nombre de Manuel Antonio Orozco Córdova.
Además de incautaron cinco predios rurales a nombre de Gregoria Ruiz Cercado, así como, un puesto de venta minorista en Polvos Celestes – Chiclayo, dos inmuebles ubicados en el distrito de La Victoria y el inmobiliario ubicado en el Asentamiento Humano 1ro de junio, Mz. “I”, Lote 21, distrito de La Victoria, a nombre del investigado Percy Ronald Orozco Ruiz.
HECHOS
Los hechos se originaron el 19 de noviembre del 2011 en el inmueble de propiedad de Gregoria Ruiz Cercado, ubicado en la calle Lloque Yupanqui de La Victoria. En esta vivienda se llevó a cabo un allanamiento con orden judicial, donde se encontró droga e interviniéndose a Pascual Ruiz Carhuajulca (padre de Gregoria Ruiz Cercado) y Raúl Villegas Colunche.
Ese mismo día, paralelamente a la inspección de la vivienda, se realizó el levantamiento del secreto de las comunicaciones, donde se interceptaron las comunicaciones telefónicas entre Gregoria Ruiz Cercado, Manuel Antonio Orozco Córdova con efectivos policiales, a quienes los condenados les pedían que intercedan para evitar todo tipo de vinculación con el delito de tráfico ilícito de drogas, a cambio de dinero.
Incluso, los imputados solicitaron asesoría respecto a transacciones de bienes que habrían sido obtenidos con dinero producto del Tráfico Ilícito de Drogas.
Además, existió la medida de Levantamiento del Secreto de las Comunicaciones de los teléfonos celulares utilizados por Manuel Antonio Orozco Córdova y Gregoria Ruiz Cercado, quienes se dedicaban al tráfico ilícito de drogas, y al realizar la escucha de las grabaciones de los diálogos recogidos por el Departamento Técnico Judicial – DIVIDESP-DINANDRO-PNP-LIMA, se advirtió que existían múltiples conversaciones de parte de Manuel Antonio Orozco Córdova y su conviviente Gregoria Ruiz, con efectivos policiales.
Los diálogos revelaron que solicitaban asesoramiento para ocultar “mediante trasferencias y otros ardides”, la tenencia de bienes muebles (vehículos) y bienes inmuebles (casas, hoteles, predios rurales y otros), adquiridos con dinero proveniente del delito de tráfico ilícito de drogas, con la finalidad de evitar su identificación, ubicación e incautación.
Ello originó que la fiscalía acreditara que los sentenciados realizaron en calidad de coautores, el delito de lavado de activos producto del tráfico ilícito de drogas, convirtiendo el dinero maculado para adquirir bienes muebles e inmuebles.
La sentencia en primera instancia fue lograda por el fiscal James Pérez Azabache, de la Fiscalía Especializada en Delitos de Tráfico ilícito de Drogas de Lambayeque.