Sentencian a imputado por el delito de agresiones psicológicas a su pareja en Arequipa

Nota Informativa
El agresor captó a su pareja en Apurímac y la habría prostituido

Fotos: OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL

22 de marzo de 2022 - 4:32 p. m.

El Ministerio Público a través del Segundo Despacho de la Cuarta Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar de Arequipa, a cargo de la fiscal provincial Nadielka Torres Silloca, obtuvo una sentencia condenatoria de 1 año y 4 meses contra Braulio Ángelo Bengolea, por el delito de agresiones psicológicas contra una mujer a la que prostituyó durante ocho años.
La agraviada fue captada por el imputado en Apurímac, como curandero, induciendo luego a la prostitución, la explotó desde el 2010, con quién además tuvo una hija.
Cuando la menor iba a cumplir los tres años de edad, el sujeto le exigió a su víctima volver a laborar como trabajadora sexual en la ciudad de Puerto Maldonado. La agraviada huyó refugiándose en Arequipa, donde permaneció escondida con su familia, hasta que fue descubierta por su agresor quien logró contactarse con su hermana para amenazarla de muerte.

En febrero del 2018, cansada de las constantes amenazas, decidió denunciarlo ante las autoridades, iniciando las investigaciones el Ministerio Público.

La agraviada fue sometida a evaluaciones psicológicas tanto en el CEM, como el Instituto de Medicina Legal, confirmando la afectación psicológica y se incrementa por las llamadas recientes del agresor, llegando a sentirse perseguida y amenazada al no poder salir de su vivienda.

En un primer momento en juicio oral, el Poder Judicial dictó una sentencia absolutoria; sin embargo, esta decisión fue apelada, asumiendo el caso en segunda instancia la fiscal adjunta al superior Mónica Muñoz Alva de la Quinta Fiscalía Superior Penal de Apelaciones de Arequipa, que sustentó la apelación logrando la nulidad del juicio.

En una nueva audiencia, la fiscal provincial Nadielka Torres Silloca, sustentó su acusación donde las declaraciones de sus testigos e informes de sus peritos fueron esenciales para comprobar la responsabilidad penal del imputado, logrando así que el Juzgado Unipersonal Penal de Cerro Colorado sentencie a Braulio Angeló Bengolea a una pena efectiva de 1 año y 4 meses, convertidas a 69 jornadas de prestación de servicio comunitario, y al pago de una reparación civil de mil soles.

Este es uno de los pocos casos en el que se logró una sentencia condenatoria, habiendo llevado a debate el daño psíquico causado a la víctima. Las Fiscalías Especializadas en Delitos contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar de Arequipa, realizan un arduo trabajo en las denuncias asumidas, en salvaguarda de una vida sin violencia para una mujer, que, como todas, en este caso, tiene derechos y libertades.

DISTRITO FISCAL DE AREQUIPA