Ministerio Público consiguió prisión preventiva para efectivo policial investigado por cohecho pasivo propio

Nota Informativa
Fue detenido en flagrancia tras solicitar un pago de S/300 para no registrar una papeleta impuesta a un chofer en Cusco.

Fotos: OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL

17 de marzo de 2022 - 9:43 a. m.

En el marco de la lucha frontal contra la corrupción ejecutado por el Ministerio Público, el Tercer Despacho de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Cusco consiguió que se declare fundado el requerimiento de prisión preventiva por nueve meses contra el suboficial PNP Josue Edison Cabrera Llanos, investigado por el delito de cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial.

El fiscal adjunto provincial Wilfredo Bustos Huillca, a cargo de la sustentación en la audiencia, precisó que, el 9 de marzo pasado, el referido efectivo policial contactó telefónicamente a un chofer –que había sido multado por una infracción al Reglamento Nacional de Tránsito, dos días antes– para pedirle S/ 300 a cambio de no registrar esta papeleta en el sistema del Ministerio de Transportes.

Ante la insistencia de llamadas telefónicas y mensajes por WhatsApp, el conductor agraviado –quien ya había pagado la papeleta y el depósito municipal tras su intervención– decidió grabar las comunicaciones, acordando encontrarse con el agente para conversar sobre el tema. 

Este hecho fue denunciado oportunamente por el afectado lo que permitió a la fiscalía llevar a cabo un operativo en conjunto con la Dirección contra la Corrupción  (Dircocor) del Cusco que permitió la detención en flagrancia del imputado.

Cabe precisar que la pena que el Código Penal establece para el delito de cohecho pasivo propio es no menor de seis ni mayor de 10 años de pena privativa de la libertad e inhabilitación.