Fiscalía de la Nación sustenta denuncia constitucional contra Manuel Merino y otros, por la muerte de Inti Sotelo y Bryan Pintado

Nota Informativa
Denuncia fue presentada por la Fiscal de Nación, Zoraida Avalos, y también contempla las lesiones causadas a 78 ciudadanos.

Fotos: OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL

7 de marzo de 2022 - 4:54 p. m.

El Ministerio Público sustentó –esta mañana– ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República, la denuncia constitucional contra el expresidente de la República, Manuel Merino de Lama; el expresidente del Consejo de Ministros, Ántero Flores-Araoz; y el exministro del Interior, Gastón Rodríguez Limo; por las muertes ocasionadas a Inti Sotelo y Bryan Pintado.
 
Además por las lesiones ocasionadas a 78 ciudadanos que participaron en las movilizaciones sociales ocurridas en noviembre de 2020, ante la asunción de Merino de Lama a la Presidencia de la República.
 
La referida denuncia constitucional fue presentada por la Fiscal de la Nación, Zoraida Avalos Rivera, ante el Congreso de la República, el pasado 4 de octubre de 2021; en la cual se imputó –al exjefe de Estado y a los citados funcionarios del Poder Ejecutivo– ser presuntos autores por omisión impropia de los delitos de homicidio y de lesiones graves y leves, en el contexto de grave violaciones a los derechos humanos.
 
Según la denuncia constitucional, los ex altos funcionarios públicos denunciados habrían incumplido su deber constitucional y legal de protección especial frente al bien jurídico de la vida e integridad física de los ciudadanos que participaron en las protestas sociales que se realizaron en el país del 9 al 14 de noviembre de 2020.
 
Asimismo, habrían omitido ejercer la posición de dominio que tenían sobre las fuerzas públicas de control policial, lo que ocasionó la muerte y lesiones de los ciudadanos que participaron en dichas movilizaciones.