Ministerio Público logra que se declaren válidos los medios probatorios contra los implicados en el asesinato de Solsiret Rodríguez

Nota Informativa
Luego de tres fechas de la audiencia de control de acusación, se iniciará el juicio oral por este caso.

Fotos: OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL

1 de marzo de 2022 - 2:00 p. m.

El fiscal provincial Jimmy Alexander Mansilla Castañeda logró que se declaren válidos todos los medios de prueba hallados en contra de Andrea Regina Aguirre Concha, Kevin Alexander Villanueva y otros implicados en el delito de homicidio calificado con ferocidad o en el feminicidio de Solsiret Melchorita Rodríguez Aybar.

Luego de tres fechas de la audiencia de control de acusación, el 28 de febrero de 2022, el Juzgado de Investigación Preparatoria del Callao dijo que los medios probatorios que presentó el Ministerio Público cumplen con los requisitos de pertinencia, utilidad y conducencia, por ello, declaró que se puede seguir con el proceso y dar inicio a la etapa del juicio oral.

El representante del Segundo Despacho de la Quinta Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao expuso los medios probatorios que recopilaron junto a la Policía Nacional del Perú durante la investigación preparatoria y que involucran a los procesados.

Según la tesis principal del fiscal, el homicidio se cometió entre las 3:00 y las 4:00 p. m. del 23 de agosto de 2016, en un departamento del condominio Alameda Colonial – ubicado en la calle Lambda N.°285, Callao –. Andrea Aguirre y Kevin Alexander acabaron con la vida de Solsiret usando un objeto contundente duro para golpear su cabeza y, posteriormente, cercenaron el cuerpo de la víctima, como lo indica el Informe pericial de necropsia médico legal N.°724-2020.

Asimismo, los procesados son acusados de coordinar para ocultar información sobre el hecho delictivo que cometieron: concertación en las declaraciones, la desaparición de las partes del cuerpo y la alteración de la escena del crimen para desaparecer las manchas de sangre del baño de la habitación de Kevin Villanueva.

Según la tesis alterna del representante del Ministerio Público, el asesinato de Rodríguez Aybar se produjo en circunstancias de acoso sexual por parte de Kevin Alexander y de discriminación contra la mujer por parte de Aguirre Concha. Por lo cual, se configuraría el delito de feminicidio.

Por otro lado, el Ministerio Público acusa a Brian Alexander Villanueva Castillo (pareja de la víctima) y a Yolanda Isabel Castillo García (madre de los gemelos) por dificultar las investigaciones. En el caso de la primera, al decir que no sabían nada de lo que había pasado, pero, cambió los muebles y el piso de la habitación donde asesinaron a Solsiret, además, no contribuyó en la búsqueda de su nuera. 

Y respecto al segundo, porque al conocer sobre la desaparición de su conviviente, denunció a Solsiret por abandono de hogar. Además, en su línea telefónica se registraron llamadas al celular de su pareja, días y meses después de su muerte, lo cual indicaría que se logró comunicar con su victimaria, Andrea Aguirre. 

TIPIFICACIONES PRINCIPAL Y ALTERNA:

De acuerdo al Código Procesal Penal, en la etapa de juicio oral, el fiscal Jimmy Mansilla presentará los medios probatorios que sustenten la comisión de homicidio, como primera hipótesis, y de feminicidio, como segunda hipótesis. Pero será el Juzgado Penal Colegiado quien decida el tipo de delito por el que va a sentenciar a los implicados.

DISTRITO FISCAL DEL CALLAO