Más de cinco años de cárcel para conductor que se negó a pasar el dosaje etílico
Nota InformativaLa Fiscalía logró la condena a través del proceso especial de terminación anticipada.

Fotos: OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL
25 de febrero de 2022 - 6:17 p. m.
El Tercer Despacho de la Fiscalía Provincial de Tránsito y Seguridad Vial del Callao logró la condena de cinco años y once meses de cárcel para un conductor ebrio que desobedeció la orden de someterse al examen de dosaje etílico.
Richard Laura Arenas fue condenado por el Juzgado de Investigación Preparatoria del Callao, por cometer el delito contra la administración pública, en su modalidad de desobediencia a la autoridad (segundo párrafo del artículo 368 del Código Penal), en agravio del Estado.
El fiscal adjunto provincial Víctor Calderón Santa Cruz informó que, el sentenciado se acogió al proceso de terminación anticipada, en el cual, reconoció ser el autor del ilícito penal y, a cambio, recibió el benefició de reducción de la pena, de acuerdo al artículo 468 del Código Procesal Penal.
En este caso, el delito se cometió en el Policlínico de la Policía Nacional del Perú – ubicado en el distrito de La Perla, Callao –, cuando Laura Arenas se opuso a que le realicen el dosaje etílico para determinar el grado de alcohol en su cuerpo.
Además, se negó a firmar e imprimir su huella en los documentos, como consta en el acta de negación de dosaje etílico y en el Certificado de Dosaje Etílico N°0007-9771, este último dice: “el usuario se negó a pasar el dosaje etílico, recolección muestras biológicas de sangre u orina, solo pasó la prueba cualitativa positiva, presentando evidentes síntomas y signos de estado de ebriedad”.
El representante del Ministerio Público explicó que, la situación de Laura Arenas se agravó, porque tiene antecedentes penales y volvió a cometer un delito, en menos de cinco años de haber salido de prisión.
DETENCIÓN:
La Policía de la Comisaría de Collique intervino a Richard Laura en la cuadra 5 de la avenida Santo Toribio de Mogrovejo, distrito de Comas, al promediar las 6:20 p. m. del 21 de febrero de 2022, cuando conducía una mototaxi en evidente estado de ebriedad. Posteriormente, lo trasladaron hasta el Callao para los exámenes correspondientes.
DISTRITO FISCAL DEL CALLAO