Ministerio Público realiza operativo preventivo en discotecas y pubs

Nota Informativa

Fotos: OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL

24 de febrero de 2022 - 6:37 p. m.

La Primera Fiscalía Provincial de Prevención del Delito de Trujillo ante las festividades por San Valentín del pasado fin de semana, requirió formalmente la intervención de los gobiernos locales de la provincia de Trujillo a fin que procedan en sus labores de fiscalización y sanción municipal, teniendo la obligación de realizar la fiscalización posterior en caso hayan brindado autorizaciones para actividades reactivadas, conforme la normatividad vigente del D.S. 184-2020-PCM y sus prórrogas, concordado con el D.S. 187-2020-PCM estableciendo y delimitando en forma específica la función de las Municipalidades en relación a la Supervisión y Fiscalización de las actividades permitidas.

Es por ello que, se requirió al Jefe de la III Macro Región Policial La Libertad, a través de sus comisarías, procedan a velar por el cumplimiento de las medidas sanitarias, ello implica practicar las verificaciones e intervenciones de las personas, bienes, vehículos, locales y establecimientos que sean necesarios para comprobar y, en su caso, impedir que se lleven a cabo los servicios y actividades no permitidas en el Estado de Emergencia Nacional, conforme el art. 4 Decreto Supremo N° 184-2020-PCM.

Por su parte, el equipo fiscal viene advirtiendo en actuaciones preventivas como operativos, que los locales conocidos como La Florida, Fundo Vallejo, Mándala, Caracas Vip, Asia y otros, vienen operando los fines de semana; en distintas fechas. Al constituirse en dichos locales se ha evidenciado la presencia de personas en su interior; por ello, de manera formal se requirió a las autoridades ediles y PNP procedan a realizar sus actuaciones legales conforme los precitado, de lo cual se requerirán los informes correspondientes.

Uno de los locales intervenidos fue el de la Asociación de Criadores y Propietarios de Caballos de Paso, ubicado en la vía de Evitamiento en el distrito de Víctor Larco Herrera, el cual contaba con un escenario, bar y la asistencia de aproximadamente 700 personas, quienes no respetaban el distanciamiento social ni el uso de mascarillas, por lo que personal fiscal requirió al responsable del evento el cumplimiento de las medidas sanitarias y con apoyo de la Policía Nacional del Perú se procedió a despejar el local, encontrándose en el lugar 6 ciudadanos extranjeros quienes tenían exceso de permanencia en el país e ingresos irregular por lo que pasaron a disposición de la Unidad de Seguridad del Estado para el inicio del Procedimiento Administrativo por infracción a la Ley de Migraciones D.L. 1350.



Asimismo, el local video pub “Planeta 80 – Retrobar”, también fue intervenido, donde se encontró unas 70 personas. En dicho local se realizaba el expendio y consumo de bebidas alcohólicas, contaban con un escenario para la presentación de una banda de música. Personal municipal procedieron a levantar acta de notificación e infracción por realizar actividades comerciales diferente a la autorizada, por reuniones sociales no permitidas, por exceso de aforo, y dispusieron como medida preventiva la clausura inmediata con tapiado por 30 días hábiles.

En el distrito de Huanchaco, el personal fiscal y policial, intervino el local “Club Trujillo”, donde se realizaba un espectáculo público amenizado por la orquesta “Grupo 5” con presencia de más de 2 000 personas, advirtiéndose que las personas que venían participando de dicha fiesta no portaban mascarillas, algunas en evidente estado de ebriedad y contaban con cuatro (04) bares. Si bien este evento contaba con autorización otorgada por la Municipalidad Distrital de Huanchaco, los asistentes no respetaban el distanciamiento social

También resultó intervenido el local “Aérea Club Perú” en el que se advirtió la presencia de 100 personas, consumiendo bebidas alcohólicas y personas que no hacían uso de las mascarillas; con el apoyo de la Policía Nacional del Perú se procedió a despejar el local y requerir a los participantes el cumplimiento de las medidas sanitarias.

Por último, en el distrito de Trujillo se intervino el local de eventos sociales “Restaurante Turístico El Norteño”, las personas al notar la presencia policial empezaron a salir de la fiesta, por lo que personal policial de la Comisaría PNP La Noria procedió a despejar el lugar y requerir el cumplimiento sobre prohibición de reuniones sociales. En dicho lugar no se pudo identificar al responsable del local, pues ninguna persona se hizo presente pese a que el local se encontraba abierto al público y en plena actividad de reunión social.

DISTRITO FISCAL DE LA LIBERTAD