Ministerio Público sustenta imputaciones contra Walter Ríos y otros investigados por el delito de cohecho
Nota InformativaPor estos hechos la fiscalía ha solicitado una pena privativa de libertad e inhabilitación de cinco años y seis meses para el expresidente de la Corte de Justicia del Callao.

Fotos: OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL
15 de febrero de 2022 - 7:17 p. m.
El fiscal adjunto supremo Iván Quispe Mansilla sustentó las imputaciones contra Walter Ríos Montalvo y otros investigados durante la audiencia de control preliminar de acusación por los delitos de cohecho, en el marco del caso ‘Cuellos Blancos’.
El representante de la Primera Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos expuso los hechos que involucran a Ríos Montalvo, en su condición de presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao; al juez superior Daniel Peirano Sánchez, presidente de la Cuarta Sala Superior Penal del Callao; al ex fiscal superior Carlos Sáenz y las personas de Raúl Linares Sanoja y su esposa Alejandra Mercurio Rivadossi.
Según la investigación fiscal, en un primer hecho, los esposos Linares y Mercurio habrían entregado beneficios a Ríos para que converse con los jueces Julio Lanazca Ricaldi y Pedro Gonzáles Barrera, del Tercer Juzgado Penal del Callao, con la finalidad de que resuelva favorablemente un pedido de desafectación y devolución de 18 barras de oro con un peso de más de 50 kilos.
Este material aurífero –valorizado en US$ 1’837,253.74– fue incautado en 2013, por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), al sospecharse su procedencia ilegal; habiéndose presentado la empresa AramAsset, Management, a reclamar su devolución alegando ser la propietaria.
En un segundo hecho, se les atribuye a los cónyuges Linares Sanoja y Mercurio Rivadossi, con la colaboración del ex fiscal superior Sáenz –como intermediario y asesor legal–, haber prometido entregar la suma US$ 50 mil a Daniel Peirano para que resuelva la devolución del oro.
En este caso también intervino el exmagistrado César Hinostroza quien por su condición de juez supremo se encuentra siendo investigado preliminarmente por la autoridad competente.
En este caso también intervino el exmagistrado César Hinostroza quien por su condición de juez supremo se encuentra siendo investigado preliminarmente por la autoridad competente.
Ambos sucesos han sido acreditados por el Ministerio Público con diferentes elementos de convicción como declaraciones, actas de video vigilancia, registros de comunicaciones, entre otros; que fueron presentados ante el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria.
Por estos casos, el Ministerio Público ha solicitado una pena privativa de libertad e inhabilitación de cinco años y seis meses para Walter Ríos y Daniel Peirano, por el delito de cohecho pasivo propio y cohecho pasivo especifico, respectivamente; mientras que para Sáenz, Linares y Mercurio, por concurso real de los delitos de cohecho activo genérico y específico, se solicitan penas individuales de nueve años y 10 meses.
(jh)
(jh)