FEMA del Santa logró primera condena a nivel nacional contra traficantes de aletas de tiburón

Nota Informativa
Condena fue de cuatro años y seis meses de pena privativa de la libertad efectiva al traficar especies acuáticas sin autorización.

Fotos: OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL

9 de febrero de 2022 - 10:21 a. m.

La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) del Santa logró que el Cuarto Juzgado Penal de la Corte Superior de Justicia del Santa imponga cuatro años y seis meses de pena privativa de libertad efectiva y el pago de una reparación civil de S/ 106 375 contra Jorge Roldán Angulo Sánchez, subgerente de la empresa AJANSA PERU S.A.C., y Poly Diks Pinto Gonzales; por el delito de tráfico ilegal de especies acuáticas en su forma agravada.
 
El fiscal adjunto provincial titular, Esneider Bustamante Delgado, de la FEMA del Santa, demostró la responsabilidad de los imputados Angulo Sánchez y Pinto Gonzales, por traficar aletas de tiburón. Este delito se encuentra tipificado en el artículo 308-A del Código Penal, concordante con el inciso 5° del artículo 309 del mismo cuerpo normativo.
 
Los hechos ocurrieron el 13 de marzo de 2018, en circunstancias que los fiscales de la FEMA del Santa, conjuntamente con personal del Ministerio de la Producción, Aduanas de Chimbote y el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), intervinieron en la avenida Industrial (Chimbote) al conductor de un vehículo con semiremolque, perteneciente a la empresa Flores Hermanos S.R.L., proveniente de Tumbes con destino a la ciudad de Lima.
 
Al realizar la verificación del vehículo, las autoridades constataron que el camión transportaba 51 sacos de aletas de tiburón, equivalente a 1800 kilogramos, advirtiéndose que el producto había sido adquirido en la ciudad de Tumbes por la empresa AJANSA PERU S.A.C.
 
El subgerente de la referida empresa Jorge Roldán Angulo Sánchez vendió a Poly Dicks Pinto Gonzáles la ilegal mercadería por el monto de US$ 18 000 sin contar con la autorización de la Dirección General de Supervisión, fiscalización y sanción del Ministerio de la Producción, para adquirir, comercializar y transportar las aletas de tiburón, conforme lo establece el artículo 3 y 4 del Decreto Supremo 021-2016-PRODUCE, modificado por el D.S. N° 010-2017-PRODUCE.
 
Para la identificación de las aletas de tiburón, la FEMA del Santa contó con la participación del perito Sebastián Hernández, biólogo marino de la Universidad Veritas de San José-Costa Rica, quien realizó la identificación morfológica y, a través de la prueba de ADN a las aletas de tiburón, se obtuvo como resultado que ocho especies identificadas de tiburón se encontraban en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES), del cual forma parte el Perú.
 
Entre las especies analizadas se encontraron al tiburón zorro pelágico, tiburón martillo común, tiburón liso y tiburón sedoso. 
 
Importante
Con esta sentencia condenatoria se crea un precedente en la lucha contra el tráfico ilegal de especies acuáticas que son comercializadas con fines de exportación a países asiáticos. Asimismo, se cautela la política del Estado referida a dar un uso sostenible a los recursos naturales con la finalidad de asegurar la supervivencia de generaciones futuras.

Ver aquí Galería de Fotos