Sentencian a director de colegio por apropiación de dinero destinado a la mejora de local escolar en Mazamari

Nota Informativa
Por peculado doloso al no realizar obras ni rendir gastos asignados por el Ministerio de Educación

8 de febrero de 2022 - 8:51 p. m.

Por apropiarse indebidamente de S/ 5 077.00 soles, que estaban destinados a las obras de reparación de instalaciones sanitarias y otros en la Institución Educativa n.°30001-185 del Centro Poblado de San Cristóbal de Toncoa, distrito de Mazamari, el director del centro educativo, César Prudencia Unchupaico, fue sentenciado a pedido del Primer Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la Selva Central.

La sentencia por el delito de peculado doloso, que impuso contra el acusado 3 años y 6 meses de pena privativa de la libertad, el mismo periodo de inhabilitación para ejercer cualquier cargo público y el pago de una reparación civil de S/ 1 201.25,  fue obtenida en base a las pruebas sustentadas en juicio oral por la fiscal adjunta provincial Marialena Luz Tembladera Zevallos.
Según la investigación dispuesta por el fiscal provincial Juan Cadillo Rosario, se logró demostrar que el funcionario  se apropió para sí, de caudales del Estado, aprovechando que, en su calidad de director, el Ministerio de Educación le había asignado el 18 de mayo de 2016 un total de S/ 5 077.00, para realizar la reparación de las instalaciones sanitarias, pisos, muros, ventanas, así como comprar útiles escolares y de escritorio para el local escolar.
Entre las pruebas, con las que el Ministerio Público logró acreditar que el acusado no rindió la declaración de gastos, ni tampoco realizó el mantenimiento del centro educativo, figuran informes, histórico bancario del sentenciado y acta de constatación del centro educativo, mediante los cuales se comprobó la comisión del acto delictivo.

El acusado se justificó ante el Segundo Juzgado Penal Unipersonal de Satipo, indicando que el dinero se destinó al proyecto de electrificación del colegio. Sin embargo quedó demostrado lo contrario, ya que, al año 2018 la obra aún no había sido ejecutada.

DISTRITO FISCAL DE LA SELVA CENTRAL