Sentencian a médico por negligencia al causar la muerte de una paciente en Arequipa

Nota Informativa
Realizó cesárea sin contar con un riesgo quirúrgico y no efectuó seguimiento postoperatorio También demoró en ordenar el traslado de la paciente a un hospital

Fotos: OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL

5 de febrero de 2022 - 7:20 a. m.

El médico Marco Antonio Juárez Juárez, fue sentenciado por negligencia, al haber causado la muerte de una paciente a la que atendió por una cesárea, en una clínica privada del Cercado de Arequipa.

Lo sentenciaron como autor del delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de homicidio culposo, a dos años de pena privativa de la libertad, con el carácter de suspendida en su ejecución por el mismo plazo, con el cumplimiento de reglas de conducta.

Al pago de una reparación civil por 250 mil soles a favor de los sucesores, que deberá asumir el médico y el tercero civilmente responsable, el Centro Médico Santa Bárbara E.I.R.L, en forma solidaria.

De acuerdo a la investigación a cargo del fiscal provincial Rubén Alberto Núñez Soto de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Arequipa, el médico causó la muerte de su paciente al haber inobservado las reglas de la profesión y actuado negligentemente. Omitió cumplir con su deber de cuidado, que consiste en controlar la evaluación de la paciente y evidenciar los signos post operatorios ante cualquier contingencia.

Actuó con demora, porque pasaron más de tres horas, entre que la paciente presentó complicaciones hasta decidir acudir a un establecimiento de salud; y cuarenta minutos desde que se comunicó al hospital general y llevó a la paciente. Adicionalmente, no contó con un riesgo quirúrgico cardiovascular, ni evaluación preanestésica.

La agraviada tenía 39 semanas de gestación, cuando fue intervenida por el imputado en la clínica Santa Bárbara. La cesárea culminó a las 07:40 horas, le realizaron una evaluación post-operatoria favorable. Sin embargo, a las 14:00 horas, la paciente mencionó sentir náuseas y sensación de frío, situación que fue comunicada al médico que acudió a la clínica a suministrarle medicamentos, y luego se retiró.


A las 15:15 horas la paciente volvió a quejarse de náuseas y frío, el médico retornó y ordenó ponerle oxígeno. Al seguir descendiendo la presión arterial y al no haber ambulancias en la clínica optaron, con demora, en llamar a los bomberos, para trasladarla al hospital Honorio Delgado, a donde llegó sin signos vitales a las 16:40 horas, siendo reanimada y posteriormente intervenida quirúrgicamente, falleciendo a las 21:00 horas. Según el Certificado Médico Legal, la muerte fue por un shock hipovolémico (hemorragia interna).

Entre las reglas que deberá cumplir el ginecobstetra sentenciado, es no poder ausentarse del lugar de residencia o variar su domicilio sin autorización del Juzgado, deberá comparecer virtual o presencialmente, para informar y justificar sus actividades, y no volver a cometer delito doloso.

DISTRITO FISCAL DE AREQUIPA