Prisión preventiva para extranjero por presunta colusión en venta de terreno para Beneficencia Pública de Chiclayo

Nota Informativa
No se construyó el cementerio para lo cual se adquirió, ahora está sin uso y abandonado

Fotos: OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL

21 de enero de 2022 - 7:39 a. m.

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque, logró que se dicte doce meses de prisión preventiva, para el ciudadano italiano Massimiliano Mizzi, en la investigación por presuntas irregularidades en la compra de un terreno para la Beneficencia Pública de Chiclayo, con un perjuicio superior a un millón de soles para la institución. Por esta razón, se dispuso las órdenes de ubicación y captura a nivel nacional e internacional.

El fiscal adjunto provincial Daniel Gerardo Flores Aguinaga, sustentó los fundados y graves elementos de convicción, que vinculan al imputado en el presunto delito de colusión agravada, como también la probable prognosis de pena, el peligro procesal, necesidad y proporcionalidad de la medida coercitiva.

En los actos de investigación se ha establecido que los integrantes del Directorio de la Beneficencia Pública de Chiclayo, esto es María Rosario Verastegui León, María Astrid Reynoso de Vargas, María Rosa Vásquez, Carlos Francisco Uriarte Núñez, Franklin Marin González Salazar, serían autores del delito de colusión agravada.

Ya que en su calidad de presidente e integrantes del Directorio de la SBCH, en el período OCT - NOV 2017; y, FEB - ABR, MAY - JUL 2018, habrían concertado ilícitamente con Massimiliano Mizzi (cómplice), en el marco del procedimiento de Contratación Directa n°. 01-2018-SBCH, para la “Adquisición de un terreno para el nuevo cementerio de la Sociedad de Beneficencia de Chiclayo”.

Esto con la finalidad de que la entidad adquiera el terreno ubicado en el sector Las Pampas, del distrito de Pimentel, a un precio “sobrevalorado”, por el importe de $1' 193,760.00 dólares, a efectos de defraudar patrimonialmente a la entidad, por la suma de $288,094,08 dólares, esto es S/1'001, 469,14.

El  terreno no cumplió con la finalidad pública para la cual fue adquirido; por cuanto, a la fecha, la entidad no ha construido ningún cementerio de tipo tradicional; esto es, se encuentra sin uso y abandonado.

DISTRITO FISCAL DE LAMBAYEQUE