Fiscal Anticorrupción Reynaldo Abia se pronuncia sobre allanamiento realizado a vivienda del ciudadano Pedro Salinas

Nota Informativa
Rechaza que investigación en curso guarde relación con la investigación del caso Sodalicio, es un caso de contrataciones públicas, no de libertad de expresión.

Fotos: OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL

10 de enero de 2022 - 1:31 p. m.

Indica que todo ciudadano es pasible de ser investigado, respetando los procedimientos legales, no obstante, advierte que para la justicia no hay “intocables”.

Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios de Lima Centro ejecutó allanamiento a viviendas de ex funcionarios del Ministerio Público y proveedores del Estado investigados por el delito de colusión agravada  
 
El Tercer Despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Centro ejecutó la diligencia de allanamiento, registro domiciliario, descerraje, incautación y levantamiento de secreto de las comunicaciones contra tres ex funcionarios del Ministerio Público, y el apoderado legal de la empresa Chirinos & Salinas Asociados S.A.C; investigados por un presunto direccionamiento de una asesoría de comunicaciones en el año 2018.
 
Los domicilios intervenidos pertenecen a la ex jefa de la Oficina de Imagen Institucional del Ministerio Público, Janett Rocío Talavera Tello; el ex jefe de la Oficina de Servicios Generales del Ministerio Público, Jorge Luis Palomino Quesada y otros,  el apoderado legal de la empresa proveedora del estado, Pedro Eduardo Salinas Chacaltana.
 
Según la investigación fiscal, los ex funcionarios del Ministerio Público habrían favorecido presuntamente a la empresa Chirinos & Salinas Asociados S.A.C. con una orden de servicio, para la ejecución del servicio de asesoría y consultoría externa en comunicación, donde no habría cumplido con los términos de referencia, así como se habría emitido la conformidad del servicio y realizado el pago por la consultoría, no obstante que no se evidencia la presentación oportuna ni fundamentada del entregable (el trabajo realizado). 
 
Rechaza que caso Sodalicio guarde relación con investigación seguida por Fiscalía Anticorrupción

El fiscal Reynaldo Abia Arrieta, del Tercer Despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima, se pronunció esta mañana respecto a los allanamiento realizados el sábado último. Al respecto, el magistrado explicó que esta acción fiscal se realizó en el marco de la investigación que sigue su despacho por una consultoría que prestó al Ministerio Público, la empresa Chirinos & Salinas Asociados S.A.C., por el presunto delito de colusión agravada.
 
Según refirió este proceso se inició a partir de la denuncia del ciudadano Edgardo José Palomino Martínez, respecto del presunto hecho ilícito que tuvo lugar entre diciembre de 2017 a enero de 2018, por la presunta falsedad genérica de unos documentos, que habrían sido empleados para simular la prestación de un servicio ante la Gerencia de Imagen Institucional del Ministerio Público.
 
El fiscal Abia, rechazó que este allanamiento tenga relación con el caso Sodalicio y agregó que la medida fue aprobada por el Poder Judicial, respetando el debido proceso. 
 
“Me ha sorprendido que traten de vincular esta investigación a mi cargo con el tema del Sodalicio y eso no es cierto, eso no es correcto”, manifestó.
 
Finalmente, el fiscal anticorrupción precisó que esta denuncia, sigue su curso independientemente de quienes son los imputados y de los cargos que ocupen porque para el Ministerio Público todos los ciudadanos son iguales. Asimismo, agregó que -de tratarse de una denuncia falsa- se actuará conforme corresponde.
 
“Si nosotros comprobamos que la denuncia es de mala intención, de mala fe, de manera dolosa, obviamente hay que activar los mecanismos; pero estamos ahorita haciendo las indagaciones y le estamos dando trámite como corresponde y se le puede dar a cualquier ciudadano, lo que nosotros tenemos que tener en cuenta es que acá no hay intocables”, puntualizó.

Ver aquí Galería de Fotos