Dictaminan 36 meses de prisión preventiva para gobernador regional de Ucayali

Nota Informativa
La medida comprende al gerente general y dos investigados más por el delito de colusión agravada

Fotos: OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL

4 de enero de 2022 - 4:25 p. m.

La Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ucayali, logró que el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria, declare fundado el requerimiento de 36 meses de prisión preventiva contra el gobernador regional de Ucayali, Francisco Pezo Torres, como presunto líder de una organización criminal, denominada “Los Panchos Villa”, que operaba en el Gobierno Regional de Ucayali.

Se ordenó su internamiento en el penal del Kilómetro 12, la medida también alcanza al gerente general Orlando Gilberto Palacios Cueto, a Fernando Ruiz Reátegui y Dani Elena Gonzales Vela, por el delito de colusión agravada y otros en perjuicio del Estado peruano.

El fiscal provincial Gomer Tuval Santos Gutiérrez, indicó  a Francisco Pezo Torres, como el organizador y líder de la organización criminal, por su condición de gobernador regional de Ucayali.

Desde que  asumió la gobernación el 1 de enero de 2019, Pezo Torres, designó a funcionarios de confianza en los puestos estratégicos del Gobierno Regional y sus unidades ejecutoras, para dar inicio al plan de compensación y devolución de los gastos de la campaña electoral.

Este plan tenía como medida favorecer a empresarios y proveedores que financiaron la campaña que lo llevó a la gobernación, entre ellos a José Luis Villacorta Montoya, que actuó con diferentes razones sociales para ganar  licitaciones, a través del manejo de los precios,  restringiendo la participación de otros proveedores.

Tanto el gobernador Francisco Pezo Torres, como el gerente general Orlando Gilberto Palacios Cueto, Fernando Ruiz Reátegui y Dani Elena Gonzales Vela, se les impuso 36 meses de prisión preventiva. Mientras que para Armando Vásquez Castro, le dieron comparecencia con restricciones y una caución económica de 3 mil soles, que deberá pagar dentro de 15 días hábiles.

DISTRITO FISCAL DE UCAYALI