Sentencian a dos exfuncionarios de la Municipalidad Distrital de Ubinas por el delito de colusión

Nota Informativa
Se coludieron para entregar buena pro a empresa contratista

Fotos: OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL

4 de enero de 2022 - 4:23 p. m.

El Segundo Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Moquegua, logró ante el Primer Juzgado Penal Unipersonal de Mariscal Nieto, la sentencia de cuatro años de pena privativa de libertad, contra integrantes del Comité de Selección de la Municipalidad Distrital de Ubinas.

La investigación estuvo a cargo del fiscal provincial Walker Freddy Ríos Calisaya y el fiscal adjunto provincial Wilsón Arhuata Tuco, que consiguieron la sentencia condenatoria contra Zacarias Manuel Aco Tejada y Alonso Patricio Juan Espinar Barriga, exmiembros del comité de selección de la Municipalidad Distrital de Ubinas de la provincia de General Sánchez Carrión.

También para el exgerente general Javier Antonio Gamero Tejada y en calidad de cómplice, al representante de la empresa Fila Contratistas Generales E.I.R.L., como autores del delito de colusión en agravio de la comuna.

Para Aco y Espinar, la sentencia fue de cuatro años de pena privativa de la libertad suspendida por el plazo de tres años y se les impuso inhabilitación de ejercer cargo público en un plazo de cuatro años, además, del pago de reparación civil de 30 mil soles en forma solidaria a favor del Estado.

La investigación del Ministerio Público, determinó que los exfuncionarios se coludieron con el representante legal de la empresa, en la adjudicación directa n.º 05-2014-MDU, para la ejecución de la obra denominada “Construcción y ensanches de la vía carrozable del sector Alea – Anascapa”.

De esta manera cometieron el delito de colusión, al beneficiar a la contratista con la entrega de la buena pro y suscripción del contrato para la ejecución del proyecto.

DISTRITO FISCAL DE MOQUEGUA