Confirman sentencia de cadena perpetua para acusado por el delito de feminicidio agravado

Nota Informativa
El imputado bien cumpliendo prisión en el penal de Socabaya en Arequipa

Fotos: OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL

31 de diciembre de 2021 - 5:26 p. m.

La Primera Fiscalía Superior Penal de Liquidación de Arequipa, a cargo del fiscal superior Helder Uriel Terán Dianderas, consiguió se confirme la sentencia de cadena perpetua contra Digber Álvarez Vera, como autor del delito contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de feminicidio agravado, que utilizó un desarmador para acabar con la vida de su conviviente.

La madrugada del 7 de enero de 2020, en una vivienda ubicada en la Asociación de Vivienda Nueva Quequeña del distrito de Quequeña, se produjo una fuerte discusión entre el imputado y Marisol Huaraya Roque, luego de consumir ambos bebidas alcohólicas en su tienda de abarrotes.

En la intervención policial, Álvarez Vera afirmó que hubo una discusión pero que todo estaba solucionado; sin embargo, su hermano al ingresar a la vivienda del imputado notó que todo estaba oscuro preguntando qué había pasado. Al encender la luz el acusado tenía la ropa con sangre, y la víctima estaba en el suelo a un costado de la cama ensangrentada al lado de su pequeño de 3 años, que se encontraba durmiendo en la cama. Luego de unos minutos volvió a escuchar la presencia policial y ayudó a que estos ingresaran a la vivienda de su hermano a quien arrestaron.

Como se recuerda en primera instancia la fiscal provincial Yajaida Huamán Escobar de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Violencia contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar de Arequipa, obtuvo la sentencia de cadena perpetua, luego de sustentar en juicio su acusación en que el imputado causó sufrimiento deliberado a la víctima para asesinarla, muriendo desangrada ante las graves lesiones de su cabeza y rostro.

El imputado habría actuado con crueldad para acabar con la vida de su víctima en presencia de su menor hijo. Las pericias certificaron como causa de muerte shock hipovolémico, rotura de laceraciones vasculares cervicales múltiples, traumatismo cervical severo abierto por herida contuso penetrante por arma blanca (destornillador).

Se conoció que durante la convivencia, hubo agresiones físicas y verbales a la víctima, inclusive en el 2019, producto de los golpes perdió a su bebe al tener 2 meses de gestación, siendo intervenida quirúrgicamente por fractura de nariz.

El Ministerio Público logró que el Poder Judicial declare infundado el recurso de apelación interpuesto por la defensa técnica del sentenciado, en cuanto a la pena y reparación civil impuesta, siendo confirmada su condena por la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Arequipa.

Se confirmó además el pago de 150 mil soles como reparación civil a favor de los menores hijos (3 y 8 años de edad). El sentenciado viene cumpliendo prisión en el Penal de Socabaya, desde su detención ocurrida el 7 de enero del 2020.

DISTRITO FISCAL DE AREQUIPA