Ordenan 10 años de cárcel contra imputado que insultaba y amenazaba a madre de familia

Nota Informativa
Acusado de desobediencia y resistencia a la autoridad

Fotos: OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL

31 de diciembre de 2021 - 9:31 a. m.

El Primer Despacho de la Fiscalía Provincial Especializada en Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar de Villa El Salvador, a cargo de la fiscal provincial Helga Iovisa Ortega Toledo, logró que la autoridad judicial imponga 10 años de pena privativa de libertad contra Miguel Ángel Morón Palomino (42), en su condición de autor del delito de agresiones contra la mujer y los integrantes del grupo familiar, en agravio de una ciudadana de 36 años de edad, en Villa El Salvador.

De la misma forma, como autor de los delitos de desobediencia y resistencia a la autoridad, delito de acoso y delito de daños, además, se le impuso el pago de 5 mil soles, como reparación civil a favor de la agraviada.

Durante la audiencia, la fiscal adjunta provincial Luz Milagros Rodas Abregú, sustentó que el 26 de octubre de 2019, el imputado regresó a su domicilio y se acercó a la agraviada insultando, vociferando que la violaría y mataría; hechos que habrían sido constantes y reiterados.

Ante ello, se dictó medidas de protección a favor de la agraviada, prohibiendo al imputado el acercamiento a una distancia de 100 metros, en cualquier lugar en el que se encuentren como domicilio y centro laboral; esto, bajo apercibimiento de ser denunciado por el delito de violencia y resistencia a la autoridad, previsto en el Artículo 368 del Código Penal Vigente. 3 Artículo 23 -C de la ley 30364 modificada por Decreto Legislativo 1386.

Asimismo, al imputado se le prohibió cualquier tipo de comunicación con la agraviada, sea por medio escrito, telefónico, electrónico (chat, redes sociales, red institucional, intranet u otras redes o formas de comunicación de forma directa o mediante encargo por terceras personas).

La acción ilícita ocurrió la madrugada del 3 de enero del 2021, momentos en que la agraviada descansaba junto a sus hijos en el inmueble ubicado en Villa El Salvador, cuando el imputado, que es vecino de la agraviada, comenzó a gritar e insultar desde la parte exterior de la vivienda, buscando establecer contacto con la mujer, desobedeciendo las  medidas de protección, para seguidamente empezar a patear el portón de la casa de la agraviada continuando así hasta las 03:00 hrs., y luego nuevamente volvió hacerlo a las 08:00 hrs.

En esas circunstancias, la agraviada decidió salir de su casa y dirigirse a la casa de su amiga y, cuando ya se encontraba cerrando su puerta, el imputado se le acercó reiterando en insultarla y amenazarla de muerte.

Además, el imputado procedió a lanzar piedras a la vivienda de la agraviada, llegando a romper ventanas, en esos instantes en que ésta observó que el hombre estaba premunido de un cuchillo.

La agraviada se comunicó con un familiar a fin de solicitar ayuda policial y momentos después llegaron dos efectivos policiales, que intervinieron al imputado y lo condujeron a la Depincri de Villa El Salvador.

El procesado se encontraba recluido en un Centro Penitenciario con prisión preventiva y prolongación de la misma, que la fiscal adjunta provincial Luz Milagros Rodas Abregú, habría logrado en enero de 2021.

DISTRITO FISCAL DE LIMA SUR