Ministerio Público desarticuló organización criminal que traficaba con obras en municipios distritales de Ayacucho

Nota Informativa
Entre los detenidos se encuentra el excongresista Augusto Albrecht, un alcalde distrital y representantes de empresas involucradas

Fotos: OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL

4 de diciembre de 2021 - 10:34 a. m.

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios detuvo preliminarmente esta madrugada a 8 presuntos miembros de una organización criminal que negociaba con la aprobación de presupuestos y con el direccionamiento de contratos para la ejecución de obras en distritos municipales de Ayacucho, entre ellos, el excongresista Augusto Albrecht Rodríguez y el alcalde de la Municipalidad Distrital de Anchihuay, Juan Borda Avalos.

Fue en el marco de un megaoperativo desarrollado en Lima, Ayacucho, Junín y Cusco, donde se allanaron 30 inmuebles, entre viviendas, oficinas de tres empresas privadas involucradas y el local de la Municipalidad Distrital de Anchihuay, en la provincia ayacuchana de La Mar.

También fueron detenidos Maritza Morales Nolasco, subgerente de infraestructura y obras públicas de la municipalidad distrital de Anco; Wilmer Bellido Cerda, gerente de infraestructura de la municipalidad distrital de Kimbiri; Angélica Barturen Nuñez, asesora principal de la actual congresista Tania Ramírez García.

Además, los proveedores Virgilio Aliaga Yaranga (Teknikal SAC), Vladimir Pablo Carhuapoma Yance (V&P Peru Ingenieros SAC) y Luis De La Cruz Chaputinco, quienes participan incluso en la formulación de los términos de referencia para adecuar los requerimientos del contrato a la situación de las empresas.

Los detenidos se encuentran investigados por presunta pertenencia a la organización criminal “Los inversionistas del Bicentenario”, y por presuntos delitos contra la administración pública en las modalidades de colusión agravada y cohecho pasivo propio y genérico, en agravio de las municipalidades distritales ayacuchanas de Anchihuay, Jesús Nazareno, Acocro, Anco, Vinchos y Chiara.

Cómo operaba la organización criminal

Según las investigaciones fiscales, los empresarios involucrados pagaban un porcentaje del costo de los proyectos de obras de los municipios mencionados al excongresista Alberto Albrecht, en su condición de miembro de la Comisión de Vivienda y Construcción del Congreso, y a su asesora, Angélica Barturen, a cambio de que éste realice gestiones y logre la aprobación de presupuesto público para la ejecución de dichos proyectos, que ya se encontraban dirigidos a sus empresas.

Para lograrlo, la asesora del exlegislador coordinaba reuniones y el acceso de los alcaldes a los ministerios de Vivienda, Construcción y Saneamiento, y Educación.

Los empresarios designaban, además, a los miembros de los Comités de Selección, de acuerdo a las necesidades de cada proceso de selección para asegurar su direccionamiento a determinadas empresas.