Allanan inmuebles e incautan documentos vinculados actos irregulares de presunta organización criminal en megaoperativo fiscal en Tacna

Nota Informativa
El gobernador regional estaría involucrado en favorecimiento a consorcio con la adquisición de equipos que nunca fueron entregados.

Fotos: OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL

27 de noviembre de 2021 - 5:02 p. m.

La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Tacna allanó inmuebles e incautó documentos vinculados con acciones ilegales de una presunta organización criminal denominada “Los fariseos de la salud tacneña”, en la que estaría involucrado el gobernador regional, Juan Tonconi Quispe.
 
Fue en el marco de un megaoperativo realizado esta madrugada en Tacna y Lima, simultáneamente, en el que se allanaron 18 oficinas del Consorcio Hospital Tacna, oficinas administrativas del hospital Hipólito Unanue y viviendas de algunos involucrados en la presunta organización criminal.
 
Los miembros de la organización, entre ellos algunos altos funcionarios regionales, estarían investigados por presuntos delitos contra la administración pública en la modalidad de colusión agravada y contra la tranquilidad pública.
 
Como resultado de la diligencia, dirigida por el Tercer Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Tacna, en una de las viviendas allanadas se encontró 47 mil 400 soles en efectivo.
 
La investigación se realiza por el presunto favorecimiento de un consorcio para la construcción e implementación del Hospital Hipólito Unanue y por la presunta adquisición irregular de ventiladores mecánicos y monitores vitales para dicho nosocomio, entre julio del 2019 y febrero del 2020, que el Gobierno Regional de Tacna pagó pero nunca fueron internados en los almacenes del hospital.
 
Los involucrados se habrían aprovechado de sus cargos y habrían unificado voluntades para realizar sus acciones ilícitas, y como producto de ello, habrían incrementado su patrimonio.
 
Además del presidente regional, se encuentran investigados, el exgerente regional Eddy Huarachi Chuquimia; además de Ismael Eusebio Conde Viza, Raúl Clemente Quenta Vincha, Marco Antonio Tocales Cano, Henry Jesús Chique Calderón, Germán Gualberto Barrio Córdova, Ramón Manuel Calcina Peña y Luis Alberto Vásquez Medina.
 
También Walter Román Mendoza Paulinim, Christian Alexis Senno Yrrivarren, Dante Vinces Velez, Gustavo Raúl Salas Ortiz, Martín Felipe Velavos Arredondo, Neil Alán Tejada Vergas, Pedro Carlos Gálvez Yoplac y Renato Anahua Mendoza.
 
En la ciudad de Lima se procedió al allanamiento de una oficina del Consorcio Salud Tacna, ubicada en San Borja.