Ministerio Público lleva a cabo diligencias por presunto tráfico de influencias atribuido a Secretario General de Palacio de Gobierno

Nota Informativa
Por gestiones ante la SUNAT para favorecer empresas privadas con deudas tributarias.

Fotos: OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL

19 de noviembre de 2021 - 2:17 p. m.

El Cuarto Despacho de la Segunda fiscalía provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios FECOF realiza diligencias preliminares en el marco de la investigación por presunto delito contra la administración pública en agravio del Estado, en la modalidad de tráfico de influencias, atribuido al Secretario General de la Presidencia de la República, Arnulfo Bruno Pacheco Castillo, y los que resulten responsables.

La investigación, iniciada el pasado 17 de noviembre, bajo carácter de reserva, se encuentra motivada en la información pública, relacionada con las gestiones que habría realizado Pacheco Castillo ante el jefe de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria SUNAT, Luis Vera Castillo, para favorecer a empresas privadas que tendrían deudas tributarias con el Estado.

Las acciones fiscales se han iniciado de Oficio después de una revisión y evaluación rigurosa de la información difundida públicamente y en consecuencia, corresponde que el despacho fiscal especializado verifique si existen elementos de convicción que determinen si hay causa probable de imputación penal.

Diligencia en Palacio de Gobierno

En el marco de la investigación preliminar, un equipo de la Fiscalía Anticorrupción de Lima, dirigido por el fiscal provincial Marco Huamán Muñoz, llegó esta mañana a la sede de Palacio de Gobierno, donde funciona la Secretaría General de la Presidencia de la República, para recoger información sobre los hechos denunciados.

El coordinador nacional de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios (FECOF), fiscal superior Omar Tello Rosales, señaló que se trata de una investigación de oficio y de carácter reservado, que de acuerdo a ley tiene un plazo de 60 días y que, si bien se ha iniciado por tráfico de influencias, podría variar de encontrarse otros hechos delictuosos.

Tello Rosales, explicó que existe sospecha de delito y por eso se inician acciones, para esclarecer los hechos que se han denunciado como ilícitos, pero durante la investigación preliminar se determinará la delictuosidad de los mismos.

El fiscal superior agregó que si hay elementos que lo ameritan, el equipo fiscal que se encuentra en Palacio de Gobierno, incautará bienes, y precisó que para ello no requieren autorización judicial porque el Ministerio Público está facultado para intervenciones en las instituciones públicas y con funcionarios de este nivel.

El magistrado hizo hincapié en que la investigación tiene carácter secreto, por lo que las diligencias posteriores se darán en ese marco.

Investigación por ascensos militares

Cabe mencionar que el secretario general Bruno Pacheco Castillo, también se encuentra implicado en la denuncia por presuntas irregularidades en los ascensos militares, que motivó que la Fiscal de la Nación, Zoraida Avalos Rivera, abra investigación el pasado 11 de noviembre último contra él, el ex ministro de Defensa Walter Ayala Gonzales y los que resulten responsables del delito de patrocinio ilegal y abuso de autoridad.